Oposición avisa de los "peligros" de la reforma electoral al "romper proporcionalidad y potenciar clientelismo político"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS -

Los grupos parlamentarios en la oposición han advertido este miércoles de "los peligros" de la propuesta del PP para reformar la Ley Electoral en la Comunidad de Madrid al considerar que el sistema por circunscripciones podría "romper la proporcionalidad, potenciar el clientelismo político a favor de intereses y provocar 'neocaciquismo'".

Así lo han expuesto los diferentes portavoces parlamentarios tras la intervención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, en la comisión que estudia una posible reforma de la Ley Electoral de la región.

En su intervención, la diputada socialista Maru Menéndez ha destacado que coincide con Leguina en el hecho de que una nueva ley "no va a solucionar las cosas de la política" y ha criticado que la propuesta de los populares sea "un traje a su medida", ya que bajo la creación de circunscripciones busca "garantizar al menos 40 diputados de salida".

Así, ha destacado el peligro que supone el establecimiento de este sistema alemán, ya que a su juicio trastoca la proporcionalidad y el reflejo del electorado. "Se excluye del juego a los partidos minoritarios. Eso supone la ruptura de la proporcionalidad. Un gran número de votos de los ciudadanos no valdrá para nada", ha alertado.

"Se puede crear neocaciquismo y potenciar el clientelismo político a intereses particulares. Estamos ante un cálculo de intereses partidistas del PP", ha aseverado la socialista y ha insistido en que hay que recuperar el apego de los ciudadanos.

Además, Menéndez ha considerado que el reglamento debería incorporar cuestiones como la rendición de cuentas de los políticos y ha dicho que es "necesaria la garantía de medios para hacer oposición y no estar obstaculizado por la mayoría popular".

Por su parte, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha defendido el sistema propuesto para la creación de circunscripciones electorales y ha criticado a Menéndez que devalúe este sistema, tachándola de "sectarista".

"La esencia de la representación es que un diputado sea representante de algo. Hay que reconocer que somos más representantes. Ese vínculo representativo no existe entre los ciudadanos, existe entre los partidos políticos y eso genera sentimiento de desafección, acrecentado por la crisis económica y escándalo de corrupción", ha señalado.

"UNA CORTINA DE HUMO"

En su turno, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, se ha mostrado a favor de una modificación del reglamento, pero ha destacado que esta comisión es más "una cortina de humo". Tras destacar que deben prevalecer valores como la representatividad, ha destacado que "cada voto de cada madrileño debería valer lo mismo".

También se ha mostrado a favor de que se baje a un 3 por ciento el porcentaje que deben de conseguir los partidos para obtener representación en la Asamblea de Madrid, algo que comparte el Grupo Parlamentario de UPyD.

Tras ello, ha criticado el sistema de circunscripciones donde solo se elige a un representante y se ha mostrado de acuerdo en que "haya controles internos a la vida de los partidos". "Siempre es mejor pecar por exceso de democracia", ha dicho.

Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha destacado que su grupo está a favor de una modificación de la ley por impulsar "una mayor democratización" y control de los que ejercen la política.

Así, ha señalado que no comparte la propuesta de circunscripciones y que está a favor de bajar la barrera a un 3 por ciento. "Sería conveniente bajar la barrera para bajar la proporcionalidad sin que afecte a la gobernabilidad", ha destacado.

También ha dicho que está a favor de que la ley regule las cuentas y las finanzas de los partidos políticos, para que haya un mayor control. Y ha considerado que en esta línea serían buenas listas desbloqueadas como hay en otros países como en Holanda. "No vamos a resolver el problema de la corrupción, pero puede mejorar lo que actualmente tenemos", ha dicho.

Contenido patrocinado