AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La oposición en bloque (PP, PSOE y Cs) ha votado este martes por segunda vez en el Pleno municipal a favor del cese del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, quien no puede estar "un minuto más" al frente del área. "Por vergüenza torera, váyase", le ha pedido la edil del PP portavoz en materia de Seguridad, Inmaculada Sanz.
Ha sido Sanz quien ha presentado en Cibeles la segunda proposición que pedía el cese de Barbero. La primera, horas antes, ha sido presentada por el PSOE y ha salido adelante.
El edil del PSOE responsable de Seguridad y Emergencias, Ramón Silva, se ha dirigido en su intervención a la alcaldesa, Manuela Carmena, a quien le ha recordado que es "su responsabilidad" cumplir con el mandato del Pleno y cesar a Barbero, "sobre todo después de que el Pleno ya se ha pronunciado".
"Discrepo profundamente de la oposición de PP y Cs del área de Seguridad, tengo otra forma de ver las cosas. Hace un año se aprobó la reprobación del delegado, y desde ya, creo que no debía durar ni un minuto más. Lo único que la pido es que ejecute lo que ha decidido el Pleno. Me sobran tres minutos, está todo dicho", ha expresado a continuación.
Por su parte, Inmaculada Sanz ha asegurado que "necesitaría dos días" para desgranar todos los motivos por los que Barbero debería estar cesado como delegado del área. Para la 'popular', su gestión se podría dividir entre el "capítulo de agravios e insultos y la parte de nefasta gestión sobre los recursos de estos cuerpos".
Así, ha indicado que Barbero "ha provocado peor operatividad en la Policía, los puesto de respuesta del Samur se han disparado". "La señora Maestre dijo que la Policía apaleaba a manifestantes, Barbero los llamó fascistas, Arce comparó la violencia policial con la de ETA", ha enumerado.
Sobre la concejala-presidenta de Arganzuela y Usera, ha indicado que le pareció "estupenda" una actuación en la que "se acordaban de las madres de los policías". El plan director indicaba, según Sanz, que la Policía era "represora" y sobre el Comité Ético ha dicho que se elaboró "como un Tribunal de la Santa Inquisición".
"Se he llevado meses haciendo purgas, fue reprobado por los hechos ocurridos en Lavapiés; ha tenido cuatro directores generales de Emergencias... son muestras de su nefasta gestión", ha expresado.
"BASTANTES MOTIVOS"
Desde Ciudadanos, Ana Domínguez Soler ha indicado que Barbero "tiene que ser cesado por bastantes motivos". Así, ha acusado al delegado de "erosionar la eficacia policial como demuestran los descensos en la operatividad" y de poner "trabas al trabajo de la Policía; trabas como haber promovido no actuar contra la venta ambulante ilegal".
Domínguez Soler ha hecho mención a la "incapacidad" del delegado "para poner en marcha una ordenanza de convivencia". "Tiene que dimitir por el archivo de la causa del chat policial, por gastar el dinero de los madrileños en costas judiciales y chiringuitos que no ha querido desmontar y por la "persecución ideológica de la Policía", ha apostillado.
Ha continuado Soler asegurando que Barbero debe dimitir por cesar "al intendente de la Unidad de la Gestión de la Diversidad, por cesar al intendente de Centro por luchar contra la venta ambulante, por utilizar servicios jurídicos del Ayuntamiento para perseguir a trabajadores con baja laboral, por crear plazas de comisario a medida, por la pésima organización de eventos programados que evita la conciliación". "Usted tiene que dimitir y asumir el fracaso de un sectario plan director", ha concluido.