MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos de la oposición municipal (PSOE, PP y UPyD) han reclamado que se convoque un Consejo de Administración Extraordinario de la EMT que aborde la fusión con Madrid Movilidad y se aporten datos sobre la viabilidad de esta medida.
Según han informado los tres grupos municipales en la oposición, los estatutos de la empresa marcan que esta reunión del Consejo debe ser convocada en un plazo máximo de 15 días.
Así, PSOE, IU y UPyD exigirán por tanto que el Consejo de Administración de la EMT delibere sobre el proyecto de fusión y se analice "toda la documentación contenida en el expediente".
Tanto el PSOE como IU han tildado de "intolerable" la actitud del PP tras anunciarse la fusión de ambas empresas municipales y sostiene que la "única información que han facilitado" a la oposición ha sido el mero anuncio de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, pues hasta la fecha "no disponen de ningún documento ni informe que avale su viabilidad".
LA OPOSICIÓN SE QUEJA DE QUE NO DISPONEN DE DATOS
La responsable de Movilidad en el grupo municipal de IU, Raquel López, ha explicado que "ante la falta de información y la prepotencia que está demostrando el Gobierno municipal" exigen que se justifiquen "ya con números la fusión de ambas empresas" y que, "tanto los servicios como los puestos de trabajo, se garanticen".
Mientras, la portavoz socialista en Medio Ambiente y Movilidad, Ruth Porta, ha advertido que no van "a consentir que el futuro de la principal empresa municipal, con un patrimonio de cientos de millones de euros y una plantilla de más de ocho mil trabajadores, esté en vilo y dependa de los caprichos de un equipo de Gobierno irresponsable, incapaz de explicar lo que hace y por qué lo hace".
Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal de UPyD, Jaime de Berenguer, ha aseverado que han pedido la reunión porque el Gobierno local se "niega" a dar información básica a la oposición para analizar la operación, sobre todo cuando ésta supone "un cambio en el modelo de gestión del transporte público de Madrid".
"Este tipo de decisiones deben basarse en informes técnicos solventes, que expliquen qué ahorros se van a producir y cómo pueden afectar al servicio público al que tienen derecho los ciudadanos. Sin embargo, aquí de momento la oposición se encuentra sin un solo papel", ha apostillado el edil de la formación magenta.
Aparte, Berenguer ha expresado su temor a que esta operación sea una "ocurrencia más" del Ayuntamiento dado que no aparece reflejada en el Presupuesto de 2014. "Eso dice mucho de la seriedad de este equipo de Gobierno" ha agregado para criticar, sin prejuzgar el resultado final de la operación hasta conocer precisamente esos datos, la "opacidad" del Gobierno municipal.