MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
PSOE e IU han reclamando este martes en el Pleno de la Casa de la Villa un "vademecum" para orientar a los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Madrid, una iniciativa cuyo coste sería cero ya que sería realizada por los trabajadores de "muchas direcciones generales que ahora no hacen nada, como en Inmigración, porque apenas tienen presupuesto".
El portavoz socialista de Servicios Sociales, Pedro Zerolo, ha explicado que esta iniciativa "sería como el vademecum para los médicos" y tendría como finalidad "facilitar el conocimiento inicial a los nuevos trabajadores, la eliminación de la arbitrariedad en las intervenciones y potenciar la igualdad en el acceso a las prestaciones". Además tendría un "coste cero" ya que sólo "habría que hacer un esfuerzo de coordinación para organizar y recopilar la información".
Los votos en contra del PP han impedido que saliera adelante esta proposición ya que, como ha adelantado la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, "en pocos días" se podrá consultar un catálogo de recursos destinados a mayores, infancia, familia, mujeres, inmigrantes y sin hogar, tal y como estaba comprometido.
A eso ha unido que la web municipal (www.munimadrid.es) ofrece información detallada para profesionales y usuarios y que también está activa la Carta de Servicios Sociales, el boletín periódico sobre legislación y los enlaces con la Comunidad en la Intranet municipal.
Esta explicación no ha sido suficiente para la portavoz de Familia y Servicios Sociales de IU, Milagros Hernández, ya que, como ha insistido, ese catálogo dista mucho de la propuesta presentada, una guía profesional de recursos informatizada y con una biblioteca on-line. "No hablamos de una web para los usuarios, es necesario un vademecum social", ha subrayado. También ha declarado que muchos trabajadores sociales crean su propia guía de recursos, como ella misma hacía cuando ejercía en Vallecas.
A su vez, Dancausa ha contestado que hace años una guía informatizada de recursos tendría sentido pero ahora no, con las herramientas que se tienen y con su apuesta por la inmediatez. También ha echado mano de una encuesta realizada en mayo y en la que se desvela que los usuarios están "muy satisfechos" por la información aportada por los propios trabajadores.
Por otro lado, los votos de PP e IU han sacado adelante una proposición de la coalición de izquierdas para instar al Gobierno central a no acometer las adelantadas reducciones en el Plan Concertado de Servicios Sociales para atender la demanda creciente actual. Dicho plan estatal reducirá su aportación un 12 por ciento, lo que se traduce en 11 millones de euros menos.
En la última comisión ordinaria del ramo, la directora de Servicios Sociales en el Ayuntamiento, Esperanza García, recordó que el Ayuntamiento destina a los servicios sociales municipales un importe cercano a los 530 millones de euros anuales cuando la aportación estatal, en virtud del Plan Concertado para toda la Comunidad, ronda los 11 millones, de los que el 60 por ciento corresponderían a Madrid.