La oposición y los sindicatos anuncian movilizaciones contra la Ley del Suelo si Aguirre no pacta el anteproyecto

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:38

PSOE, IU, CCOO y UGT rechazan la futura normativa al considerar que fomentará la especulación y reducirá la vivienda protegida

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE e IU) y los sindicatos CCOO y UGT anunciaron hoy la convocatoria de movilizaciones contra la futura Ley del Suelo si la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, no retira el anteproyecto aprobado por el Consejo de Gobierno y no lo consensúa con los grupos políticos y sociales de la región.

Tras una reunión con el Grupo Parlamentario de IU, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, señaló que los sindicatos quieren "hablar y acordar esta materia", aunque advirtió de que, "si el Gobierno de Esperanza Aguirre trae a este Parlamento la Ley del Suelo en las condiciones en las que está", propondrán "movilizaciones en la calle que desde luego no serán pequeñas".

Por su parte, la secretaria de Política Institucional de UGT-Madrid, Marisa Rufino, señaló que la Comunidad de Madrid "necesita otras alternativas para promover un plan regional de estrategia territorial que favorezca un modelo urbanístico no especulativo y fomente la transparencia en el ordenamiento del territorio".

El portavoz de IU, Fernando Marín, aseguró que su formación estará "evidentemente en esa posición de defensa de los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas con los sindicatos", al tiempo que dijo coincidir "plenamente" con "los planteamientos de que esta Ley del Suelo sería un desastre con esta comunidad autónoma".

En una comparecencia de prensa en solitario, el máximo responsable del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, anunció que su grupo está dispuesto a "combatir" la Ley del Suelo "en lo institucional y en lo social, en Madrid, en España y en la Unión Europea", donde "últimamente están muy interesados --según dijo-- en la legislación urbanística que promueve la derecha española".

Aunque apuntó que a su grupo le "corresponde, sobre todo, el trabajo institucional", Simancas señaló que los socialistas madrileños verán con "comprensión" las movilizaciones que puedan realizar "los interlocutores sociales y los representantes de los trabajadores" contra una ley cuyas consecuencias calificó de "funestas".

MÁS ESPECULACIÓN Y MENOS VIVIENDA PROTEGIDA

Tanto Marín como los representantes de CCOO y UGT coincidieron en expresar su rechazo a la futura Ley del Suelo al poner de manifiesto que fomentará la especulación, eliminará la construcción de viviendas protegidas en el 50 por ciento de los nuevos desarrollos de los municipios de menos de 15.000 habitantes y contribuirá a deteriorar el medio ambiente.

Marín aseguró que el anteproyecto que ha elaborado el Ejecutivo autonómico "certifica de manera clara la muerte de la vivienda protegida en los municipios de menos de 15.000 habitantes" y "delega la capacidad de decidir el futuro del suelo a la empresa privada". Asimismo, consideró "antidemocrático" que, "ante el silencio administrativo, los promotores puedan decidir lo que crean conveniente", y censuró que la nueva legislación "parta del vacío y no de la Ley del Suelo vigente".

López incidió en que los precios de la vivienda en la Comunidad de Madrid se han incrementado un 158,5 por ciento desde 1997, a un ritmo del 20,5 por ciento cada año, y añadió que las plusvalías obtenidas por las recalificaciones de vivienda en la región se elevan a 16 millones de euros por hectárea, hasta representar "el 80 por ciento de lo que ganan los trabajadores madrileños".

En esta línea, Menéndez aseguró que el Gobierno regional favorecerá "los intereses de los agentes inmobiliarios que especulan con el suelo de manera no muy legítima", y advirtió de que la futura normativa "consolidará la financiación de los ayuntamientos a través del cambio de uso del suelo y no mediante la Ley de Haciendas Locales".