La oposición tumba la enmienda del PP a la proposición de ley de residencias de Podemos, que seguirá tramitándose

Publicado: jueves, 4 octubre 2018 14:54

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La oposición en la Asamblea de Madrid ha tumbado la enmienda del PP a la proposición de ley de residencias de mayores de Podemos, gracias al voto en contra de esta formación y PSOE y a la abstención de Ciudadanos.

Así, se tramitará una normativa que pretende implementar un modelo de atención que se preste en los centros residenciales a cada persona residente, que deberá tender a la consecución de un modelo global de salud y bienestar así como abarcar los aspectos sanitarios, físicos, sociales, psicológicos, ambientales, convivenciales, relacionales, culturales y otros.

Además, con esta normativa se apuesta porque os centros residenciales para personas mayores ajusten su actuación, al enfoque de planificación centrada en la persona, que se estructura como un proceso continuo de escucha y aprendizaje, orientado a determinar lo que es importante para la persona, como en relación con sus planes de vida para el futuro, y como un proceso de carácter colectivo.

También se busca que en el mismo participen tanto la propia persona mayor como las personas que mantienen un fuerte vínculo con ella --familiares, amigos y profesionales--, siempre que ella previamente acepte su participación.

Otro de los puntos que se incluye en esta normativa es que haya una persona de referencia, la figura profesional que tendrán asignado las personas residentes y que debe estar a su disposición y al de su familia, para poder canalizar los aspectos más relevantes que faciliten el "máximo bienestar", debiendo tener una visión global de la organización.

En cuanto en el ámbito de la atención sanitaria, el centro residencial facilitará el acceso a la atención de la misma, respetando la elección efectuada por las personas usuarias. En cualquier caso, se deberá garantizar que todas las personas usuarias reciban la atención sanitaria necesaria por medios propios o ajenos.

Asimismo, con ella se prestará información y orientación a las personas usuarias y a sus familias en aspectos sociales, económicos, jurídicos o de cualquier otra índole. Intervendrán en el proceso de ingreso, adaptación e integración realizando las gestiones encaminadas al bienestar de la persona usuaria.

CRÍTICAS AL PP POR SU ENMIENDA

En primer lugar la diputada del PP Ana Camins ha defendido que su enmienda a la totalidad, que ha sido rechazada, intenta tomar decisiones que afectan a las personas y empresas que prestan estos servicios y "evita cargas administrativas innecesarias y racionaliza la gestión de los servicios públicos, primando la calidad de la gestión y atención al usuario".

"Ustedes se sienten muy cómodos en la indefinición. Esta ley no le gusta a los agentes sociales con los que no tuvieron la deferencia de debatir la Ley, que manifiesta las carencias, errores y barbaridades jurídicas en todo su texto", ha criticado.

En el debate parlamentario, el diputado de Podemos Raúl Camargo ha defendido que su propuesta responde a que "hay un problema grave" en la residencia de mayores, en las que hay "más de 65.000 personas mayores" en la región.

Camargo ha manifestado que quieren establecer "estándares mínimos de dignidad". Y es que, ha sostenido que no hablan "de hacer residencias de lujo sino de contar el suficiente personal como para atender las necesidades básicas de los que ahí residen y para que los que trabajan tengan condiciones laborales adecuadas".

Para el parlamentario, la enmienda del PP "es un claro ejemplo de filibusterismo político". "Es una ley genérica donde no dice nada de las residencia, donde hablan de lo divino y lo humano sin concretar absolutamente nada", ha dicho, para al tiempo indicar que no contiene "ni una sola medida".

En esta línea, el diputado del PSOE José Ángel Gómez Chamorro ha afeado al PP que, pese a que Podemos ha presentado una normativa con "sus virtudes y defectos", ellos hayan puesto sobre la mesa una enmienda con texto alternativo que no es más que "una normativa de autorización de centros de servicios sociales". "Dedican a las residencias tres páginas", ha criticado.

Además, ha defendido que hay margen dentro de la normativa para llevar a cabo medidas. Para Chamorro, en su enmienda no se trata la calidad de las residencias, no se salvaguardan los intereses de mayores, familiares y trabajadores. "Nada de nada, lo mismo que han hecho toda la Legislatura", ha deslizado.

Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos Alberto Reyero ha sostenido que el PP "llega tarde" porque han dejado "deteriorar la situación". Para el diputado, son los únicos responsables de que Podemos haya presentado esta normativa porque no han hecho "absolutamente nada".

"Vamos a criticar la ley pero nos vamos a abstener, igual que hicimos en su momento con la toma en consideración. Nuestra abstención viene por la sorpresa de que la enmienda sea una ley del Gobierno", ha sostenido.