La oposición tumba una PNL del PP sobre educación de personas con autismo y registra un texto alternativo

Actualizado: jueves, 4 febrero 2016 21:31

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han tumbado una Proposición No de Ley (PNL) del PP para avanzar en la mejora de la educación de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y han registrado un texto alternativo que, en su opinión, aborda esta cuestión de manera "integral".

El pleno de la Asamblea de Madrid ha debatido este jueves una PNL en la que los populares apostaban por elaborar una normativa actualizada para regular el Programa de Centros de Escolarización preferente para alumnos con trastorno del espectro autista, que permitiera establecer las características que ha de tener el programa, los recursos que han de tener los centros o la ratio alumno/profesor de las aulas.

Los populares también querían establecer una normativa propia para regular la organización y funcionamiento de los centros públicos específicos de Educación Especial de la región, pero la iniciativa ha contado con el no de la oposición en la Cámara, que quería ir más allá y dar una solución "integral" a las personas con TEA.

La diputada socialista Mónica Silvana González ha explicado a Europa Press que han optado por registrar una PNL diferente, que será debatida en la comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, porque quieren que el Gobierno ponga en marcha un Plan Estratégico que aborde "de forma integral" la situación de las personas con estos trastornos.
Y es que, a su juicio, estas personas "no sólo necesitan aulas preferentes", sino una atención sanitaria especial y servicios sociales.

ALUMNOS CON TEA EN LA ENSEÑANZA GENERAL

La PNL de la oposición propone aprobar un plan estratégico de atención social y educativo para alumnos con TEA y que se "prohíba la denegación de la admisión de cualquier persona con TEA en la enseñanza general".

Quieren unidades de atención especializada de diagnóstico y atención integral de personas en al menos cuatro áreas territoriales de la Comunidad, una normativa que regule las aulas TGD, que se modifiquen los presupuestos para dotar de recursos humanos y económicos la atención social y educativa en las aulas preferentes y que todos los centros públicos y concertados estén "abiertos" a la apertura de este tipo de aulas.

En su propuesta proponen elaborar una norma para "garantizar que se hace efectivo el derecho" de los menores con TEA a "recibir una educación inclusiva de calidad" y que se establezcan mecanismos que "resuelvan de manera ágil las reclamaciones de los padres y madres" en este ámbito.

PSOE, Ciudadanos y Podemos apuestan por consensuar el compromiso con la efectividad de derecho a la educación inclusiva de estos menores, y consolidar que la escolarización garantice "siempre el acceso a los centros ordinarios con los apoyos y los ajustes razonables necesarios".

"Los centros de educación especial en su configuración actual, no son compatibles con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. En todo caso, la decisión de escolarizar a un alumno en un centro de educación especial o específico no podrá hacerse nunca contra la voluntad de sus padres", señala el escrito de PSOE, Podemos y C's.

Por último, apuestan por un "plan de transformación de los centros especiales y específicos en centros de referencia para atención social, recursos y formación de profesorado especializado para reforzar los apoyos en la escuela ordinaria".

RECHAZADA UNA ENMIENDA

En el debate de este jueves, PSOE, Ciudadanos y Podemos han presentado una enmienda transaccional recogiendo alguna de estas ideas, pero los populares no han dado su visto bueno.

Desde el PP defienden que estos centros especiales sí cumplen con lo establecido en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y defienden la existencia de centros específicos, porque existe un porcentaje de menores (20%) que no pueden acudir a los centros ordinarios.

Además, aseguran que "no existen recursos" para que en todos los centros haya un aula TGD.

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