Una ordenanza obliga a vecinos a aportar tantos árboles al Ayuntamiento como años tenga cada ejemplar talado

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

El Pleno aprueba un Plan de Conservación, Mantenimiento y Mejora del Arbolado y Zonas Verdes de Gestión municipal para el 2014

ARANJUEZ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una nueva Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado que ha entrado en vigor esta semana obligará a los vecinos a aportar al Ayuntamiento de Aranjuez un árbol por cada año del ejemplar que deba talarse, aunque será el Consistorio el responsable de su plantación y mantenimiento, reduciendo en más de dos tercios los gastos que soportaban los vecinos.

De esta manera, si una comunidad de propietarios se ve en la necesidad de talar un pino de diez años, deberá aportar al Ayuntamiento diez árboles nuevos, ya que la Ordenanza "ampara y preserva" todos los árboles, en terreno urbano y no urbano, que cuenten con más de 10 años o tengan en su base más de 20 centímetros de tronco, que en Aranjuez son más del 95 por ciento.

Además, la Ordenanza exime al propietario del árbol talado de la adquisición de ejemplares cuando la tala se derive de causas de fuerza mayor, como viento, rayo, enfermedad o plaga. En este caso, los propietarios sólo estarán obligados a reponer el árbol talado, lo que supondrá "un ahorro de casi la totalidad del importe que deberían abonar al Ayuntamiento", según fuentes municipales.

La Ordenanza incluye, por otro lado, un catálogo inicial de 250 árboles y 68 arboledas o conjuntos arbóreos singulares, frente a los 25 que hasta ahora eran considerados por la Comunidad de Madrid.

PLAN DE CONSERVACIÓN

La ordenanza quedará completada con el Plan de Conservación, Mantenimiento y Mejora del Arbolado y Zonas Verdes de Gestión municipal para el 2014, que ha aprobado el Pleno este miércoles.

El concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Agricultura, José González Granados, ha explicado que este documento "servirá de hoja de ruta para la conservación y mantenimiento hasta que esté aprobado el Plan Director en el que ya se está trabajando.

El objetivo de este Plan es "recopilar todas las actuaciones necesarias a medio plazo en las zonas verdes, a fin de garantizar, de este modo, un óptimo estado de conservación".

Para ello se ha realizado un estudio de todas las zonas ajardinadas existentes, el arbolado urbano, las zonas destinadas a jardín y algunos espacios periurbanos.

Para facilitar el estudio y la posterior gestión de los espacios verdes se han dividido las zonas verdes de Aranjuez en diez sectores y en una zona de tratamiento especial (Real Cortijo de San Isidro).