MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Fundación BP y la asociación Reforesta han organizado para los restantes fines de semana de mayo un programa de rutas ecológicas y observación de aves acuáticas en el paraje natural de La Pedriza. Se trata de una iniciativa gratuita de educación ambiental apta para cualquier edad, pues se trata de itinerarios que apenas exigen esfuerzo físico. Los interesados en participar en estas actividades deben llamar al número de teléfono 91-803-65-72 los días laborables de 10 a 14 horas para reservar fecha y horario.
Las sendas tienen un recorrido de una hora y media de duración y un máximo de 15 participantes, quienes recibirán explicaciones sobre diversos aspectos de este espacio protegido, tales como su geología, flora, fauna, usos de las plantas, historia y leyendas asociadas a La Pedriza y proyectos e iniciativas de protección del medio ambiente. Para facilitar las observaciones los excursionistas recibirán prismáticos y lupas, así como material didáctico sobre los principales valores del lugar. El punto de encuentro es el mirador del Collado de Quebrantaherraduras, en la carretera que conduce a Cantocochino, y habrá dos turnos diarios: a las 17.30 y a las 19.15 horas.
La Pedriza fue declarado Sitio Pintoresco de Interés Nacional en 1930 y Parque Natural, en la década de los setenta. En 1985 fue incluida en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares como zona A (Reserva Integral). Además de por su espectacular paisaje granítico, este espacio natural destaca por su flora de plantas aromáticas y por ser refugio de una variada fauna que cuenta con especies, como el buitre leonado, el águila real, el búho real, el corzo, el zorro, el jabalí y la cabra montés, reintroducida hace algunos años.
EN INVIERNO, MÁS
Las actividades se reanudarán en noviembre y diciembre con otro ciclo de rutas ecológicas y en observación de aves acuáticas desde el observatorio del embalse de Santillana, aprovechando los grandes contingentes de aves que visitan España en la época invernal en busca de un clima menos riguroso.
Estas iniciativas son una ampliación del Programa de Educación Ambiental que comenzó en 1993 a raíz de un convenio entre la Fundación BP, como entidad patrocinadora, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y la Asociación Reforesta, encargada de la gestión.
Dicha acción educativa ha estado dirigida fundamentalmente a escolares y desde su inicio, hace once años, más de 84.000 estudiantes han participado en distintas actividades educativas ambientales llevadas a cabo en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.