MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Organizadores del Orgullo LGTBI de Madrid han reiterado este lunes que "no habrá políticos" en ninguna de las dos pancartas que tendrán cabida en la manifestación del sábado 6 de julio.
Tal y como han informado a Europa Press fuentes de la organización, la primera de ella estará encabezada por activistas LGTBI históricos, como Jordi Petit, mientras que en la segunda habrá sindicatos y organizaciones sociales.
La manifestación, que este año se convoca bajo el lema 'Mayores sin armarios. ¡Historia, lucha y memoria! Por una Ley LGTBI estatal', llevará como reivindicación principal la aprobación de una Ley Estatal LGTBI, fundamentalmente centrada en los derechos de las personas trans, que garantice la igualdad de derechos para el colectivo.
Además, en este año de memoria histórica, la marcha hará especial hincapié en la importancia de "no dar ni un paso atrás en derechos adquiridos y de frenar a la ultraderecha", que está entrando en los gobiernos autonómicos "gracias a la mano que le están tendiendo los partidos conservadores mayoritarios".
Ni el Partido Popular ni Ciudadanos tendrán representación oficial en la marcha y, por tanto, no llevarán carroza a diferencia de otros partidos como PSOE y Podemos, "que sí se han comprometido con los principios del Orgullo". "Desde las entidades que representan al colectivo LGTBI pedimos coherencia a los partidos", ha defendido la presidenta de FELGTB, Uge Sangil.
La presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, ha asegurado que "este año, en el que han aparecido partidos políticos en España con representación institucional que propugnan volver a atrás, a un país gris, sin apenas derechos civiles, encorsetado y punitivo con respecto a lo que creían conductas inmorales y reprobables", por lo que piensan que "es mejor dejar al activismo en primera línea de esta manifestación".
CS DEFIENDE QUE PARTICIPARÁ EN EL ORGULLO
Por su parte, desde Ciudadanos el pasado viernes reaccionaron en un comunicando asegurando que la formación "ha participado, participa y participará siempre en el Orgullo". "Nunca ha faltado a la cita ni lo hará ahora. No va a permitir que se utilice a las personas LGTBI y sus derechos como arma arrojadiza para fines partidistas", lanzaba.
Así, aseguraron que Cs "llevará la bandera de la libertad y de la igualdad allá donde vaya, como también acudirá a cualquier acto o manifestación que defienda y promueva estos valores". "Allí donde se defiende la libertad y la igualdad, Ciudadanos acude", aseguró.
En este punto, recordó que en España "se han dado pasos importantes frente a la discriminación histórica que sufren las personas LGTBI" pero que aún queda "mucho por hacer", en especial, "por las mujeres LGTBI, las personas trans y los modelos de familia LGTBI".
"Por ello, Ciudadanos ha presentado diversas iniciativas en todos los Parlamentos y en el Congreso de los Diputados y lo seguiremos haciendo", subrayó, para destacar que, además, el partido ha apoyado medidas de igualdad presentadas por otros grupos.
"Desde Ciudadanos se trabaja cada día por una sociedad donde se respeten los derechos de todos y cada uno pueda desarrollarse plenamente sin ser discriminado, con independencia de su identidad sexual o de género", continuaron, para añadir que no se comprende que la Junta Directiva de la organización del Orgullo en Madrid (COGAM) "actúe de esta manera obligado a firmar documentos políticos".
A su juicio, "por encima de las siglas y del sectarismo está la libertad y el propio espíritu de transversalidad con el que nació la reivindicación de este día". "No se puede expulsar a las personas LGTBI liberales y progresistas del día del Orgullo. Expulsarlas es traicionar su esencia. Ciudadanos confía en que la Junta Directiva recapacite y rectifique", concluyeron.