Orientadores de cuatro oficinas municipales de Madrid ayudarán a las familias en la tramitación del IMV

Archivo - Fachada del Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid.
Archivo - Fachada del Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 19 mayo 2022 11:47

El servicio tendrá como objetivo prestar información y apoyo logístico

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento pondrá en marcha cuatro oficinas de información y orientación para facilitar el acceso de las familias vulnerables a la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha informado en rueda de prensa posterior a la Junta de la ciudad la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

En estos espacios, los profesionales prestarán asesoramiento y apoyo logístico en cuestiones como el acceso telemático a la ayuda o los requisitos necesarios para iniciar la tramitación, así como apoyo en las dudas relativas a la presentación de la documentación o el uso de la firma electrónica.

De este modo, el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, capitaneada por Pepe Aniorte, pondrá en marcha estas oficinas desde el 1 de noviembre de 2022 mediante un contrato de gestión del servicio que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno.

El objetivo es "facilitar a las personas en situación de vulnerabilidad social las herramientas necesarias para que aborden la tramitación de esta ayuda".

Los profesionales de las oficinas podrán ofrecer un servicio de traducción a las familias, apoyo informático en el uso de la firma electrónica o para la apertura de una cuenta de correo electrónico, la descarga de aplicaciones relacionadas con la gestión de prestaciones y ayudas sociales, así como la organización de sesiones grupales formativas con los usuarios del servicio.

Las oficinas, situadas en un radio de no más de 500 metros de distancia de una estación de Metro, contarán con un coordinador y cuatro orientadores cada una, que serán los responsables de la atención a los usuarios y la asistencia para la tramitación en línea de las prestaciones, con conocimientos en el manejo de programas informáticos.

Además, el conjunto del proyecto tendrá adicionalmente un coordinador del programa, un asesor jurídico y un administrativo encargado de la gestión de las citas.

El contrato está dotado de un presupuesto de 2,1 millones de euros hasta 2024 y nace tras la aprobación de una enmienda transaccional con el Grupo Mixto para la aprobación del presupuesto de 2022.