Archivo - El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-M y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha advertido de que Alberto González Amador habría "cometido un delito" si mintió en su declaración como testigo en el Tribunal Supremo (TS) sobre el 'email' enviado por su abogado a Fiscalía en el que reconocía los presuntos delitos fiscales de su cliente.
"Si la pareja de Ayuso ha mentido en sede judicial en calidad de testigo, ha cometido un delito. Y si ordenó a su abogado llegar a un acuerdo, es porque admitió el fraude", ha planteado el ministro en redes sociales.
Lo ha hecho reaccionando a la declaración del abogado de la pareja de Ayuso, Carlos Neira, quien ha afirmado esta mañana que desde el 30 de enero de 2024 tenía el mandato de su cliente de llegar a un acuerdo con Fiscalía para resolver la investigación en su contra por delitos fiscales con el menor "ruido", si bien ha sostenido que no le informó del 'email' que envió posteriormente al fiscal ofreciendo reconocerlos.
Neira ha llegado sobre las 8.30 horas al TS para declarar como testigo en la causa que el magistrado Ángel Hurtado dirige contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por una presunta revelación de secretos contra González Amador.
Uno de los hechos en los que funda la presunta revelación de secretos es la supuesta filtración del correo electrónico que Neira envió el 2 de febrero de 2024 a Fiscalía ofreciendo que González Amador reconociera los dos delitos fiscales por los que se le investigaba a cambio de llegar a un acuerdo con el Ministerio Público.
González Amador declaró el pasado viernes ante el TS que Neira redactó y envió el 'email' del 2 de febrero de 2024 sin su consentimiento. Según precisó, no fue hasta el 14 de marzo cuando se enteró por la Cadena SER de dicho correo. No obstante, aclaró que una vez tuvo conocimiento de ello habló con su abogado y apoyó la decisión de su letrado, en el que dijo seguir confiando.
Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press aseguran que Neira ha testificado este martes que el 30 de enero de 2024 se reunió con su cliente para explicarle las dos opciones que tenía: defender su inocencia y dar la batalla judicial o pactar reconociendo los hechos y pagando una multa. El abogado ha sostenido que González Amador le autorizó a buscar el acuerdo con Fiscalía para resolver el asunto con el menor "ruido" posible y no perjudicar a su pareja.
Neira ha detallado que ese 'email' lo envió a la cuenta genérica de correo electrónico de la sección de delitos económicos de la Fiscalía de Madrid y a su jefa, Virna Alonso, así como a un abogado del Estado concreto, cuyo nombre ha facilitado.
En ese 'email' envió ya una propuesta detallada de ocho folios, según ha explicado, para "agilizar" el asunto, ahorrando trabajo al fiscal, que aún no se había designado.
Poco después, el 12 de febrero, recibió respuesta directamente de Julián Salto, fiscal ya asignado al caso. Y día 15 de ese mismo mes, abogado y fiscal se encontraron en los juzgados por otro asunto y abordaron el caso relativo a González Amador.