MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha criticado este miércoles que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, vincule la reforma del sistema de financiación con la recaudación cuando es la propia Ley la que establece que hay que cambiar el sistema.
Ossorio ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid haciendo referencia a unas declaraciones que realizó ayer en Valencia Antonio Beteta, condicionando la reforma del sistema de financiación al incremento de la recaudación.
El titular madrileño de Hacienda ha dicho que espera que las declaraciones de Beteta "no se correspondan con lo que allí se dijo porque el sistema de financiación, según la ley, tenía cinco años de vigencia, ya han culminado y el nuevos sistema tiene que ser modificado de manera estructural". "Es lo que dice la ley", ha apostillado.
"No entiendo la relación entre que la recaudación vaya mejor o peor para que haya que cumplir las leyes. La ley dice que hay que cambiar el sistema de financiación. El hecho de que la recaudación vaya mejor o peor es una circunstancia que no impide el cumplimiento estricto de la leyes y de los compromisos del presidente del Gobierno", ha destacado.
Además ha afirmado que durante todo este año el Ministerio de Hacienda está informando de que la recaudación de los impuestos estatales, por lo que entiende que "sí hay recursos". Además, ha precisado que esos recursos "no son para las comunidades autónomas", sino que esa mejora de la recaudación está "revirtiendo única y exclusivamente en el Estado".
Ossorio ha señalado que Madrid cobra las entregas a cuenta fijadas en un presupuestos en un escenario en que España "iba a crecer menos que lo que ya todos los analistas dicen que va a crecer este año".
"Por lo tanto, el Estado está teniendo no solo el 50 por ciento del IRPF, el IVA y los especiales, que le corresponde por la parte estatal, sino también la de las comunidades autónomas que no la liquidarán hasta dentro de dos años", ha añadido a renglón seguido.
METER A PAÍS VASCO Y NAVARRA EN EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN
Por otra parte, ha indicado que si se quiere más recaudación, "hay que meter a País Vasco y Navarra en este tema del sistema de financiación". A su juicio, "si estas dos regiones contribuyeran a la solidaridad, como dice el actual sistema, en proporción a la riqueza que tienen aportarían unos 3.000 millones de euros".
Además, ha citado estudios de inspectores del Ministerio de Hacienda que "cifraban en 1.800 millones de euros la cuantía adicional que recibe el País Vasco por el mal reparto del IVA, que se le da más de lo que corresponde en detrimento de las regiones de régimen común".
"Entre esos 3.000 millones, los 1.800, más los que sean de Navarra hay una bolsa de unos 5.000 millones de euros que si quieren más recaudación para repartir y conseguir un sistema de financiación más justo, ahí tendrían", ha concluido.