MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha reiterado que la región no va a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y ha remarcado que seguirá acudiendo al mercado para colocar deuda puesto que Madrid tiene el doble de demanda de bancos e inversores del tope que puede colocar, lo que permite al Ejecutivo autonómico poder elegir "mejores plazos y tipos de interés más bajo".
Así lo ha indicado en el pleno de la Asamblea a raíz de la pregunta de la diputada socialista Teresa González Ausín, quien ha preguntado por los criterios técnicos que han llevado a suscribir un préstamo con el Banco Santander por importe de 250 millones de euros.
Ausin ha preguntado a Ossorio "a qué resquicio legal" se ha acogido la Comunidad para suscribir este préstamo "sin la autorización del Ministerio" de Hacienda, algo que a su juicio era preceptivo, y ha asegurado que los plazos y los tipos de interés supondrá un coste de 150 millones más a los madrileños.
Por ello, la diputada socialista ha vuelto a interrogar a Ossorio sobre las razones por la que no se ha acogido al FLA, pues en su opinión supondría haber tenido préstamos a intereses más bajos y dedicar recursos a las becas en educación o en sanidad. Al respecto, Ausín ha aventurado que el motivo no es otro del rechazo del presidente de la Comunidad, Ignacio González, a "estar controlado" por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
En contraposición a las tesis de la diputada socialista, Ossorio ha replicado que el citado crédito ha sido una muestra de "buena gestión de tesorería" y ha generado un "abaratamiento de costes y mejores plazos".
Frente a ello, ha asegurado que si la Comunidad estuviera en el FLA se estaría pagando "muchos más intereses" y ha indicado que el mercado confía en la calidad de la deuda de Madrid, pues la región es la que menos deuda sobre el PIB de todas las autonomías. Además, ha manifestado que el coste de la deuda en Madrid es poco más del seis por ciento mientras que en Cataluña supone el 16,4%. "No tenemos necesidad de ir al FLA", ha apostillado el consejero.