MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha recalcado este viernes que las exenciones que se fijan en la nueva tasa del euro por receta, presentada con el Proyecto de los Presupuestos Generales de 2013, "tienen en cuenta la situación de personas más desfavorecidas o que tienen que acceder a un mayor número de recetas".
Así ha respondido el consejero a las preguntas de los medios sobre la resistencia a esta medida que se ha despertado en la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria Comunitaria (SoMaMFyC) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública(FEDSP), de forma previa a la presentación del Proyecto de Presupuestos de 2013 al Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (CES).
El consejero ha señalado que, aunque la tasa debe regularse por la Ley de Medidas, el Gobierno regional "ya ha tenido en cuenta a las personas más desfavorecidas o que tiene que acceder a un mayor número de recetas" mediante la creación de una serie de exenciones.
En este sentido, Ossorio ha indicado que podrán acogerse a estas exenciones los parados de larga duración o las personas que la Renta mínima de Inserción (RMI). Además, el consejero ha anunciado que "se creará un tope para los enfermos crónicos".
De esta forma, Ossorio ha señalado que, aunque la tasa no se fija en función de la capacidad económica, "en la medida de los posible" y "mediante esas exenciones" ya se tiene en cuenta a las personas con una situación más difícil.
Además, Ossorio ha hecho indicado que la cartera de Sanidad es un ejemplo de las medidas de eficiencia de los presupuestos y ha recalcado que los cambios los son "en la forma de prestar los servicios" pero no en la calidad, que será "la misma".
"En todo caso, debe tenerse en cuenta que este será el primer año en el que se apliquen esta medidas de eficiencia y que, por tanto, la incidencia en el ahorro va a ser menor pero que cuando las medidas estén completas" algo que el consejero ha aventurado que ocurrirá en 2014.