Padres del San Idelfonso elaborarán un proyecto de obras alternativo que no suponga el traslado de los alumnos

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 16:25

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Padres y Madres (AMPA) del colegio San Ildefonso de la capital va a elaborar un proyecto de obras alternativo al que tiene el Ayuntamiento de Madrid que no suponga el traslado de los estudiantes a otro centro con el fin de que el Consistorio pueda tenerlo en cuenta y valore la opción de que los alumnos permanezcan en el centro mientras que se realizan los trabajos de reforma.

Así lo ha explicado un portavoz de las familias a Europa Press después de mantener esta mañana una reunión con la Dirección General de Patrimonio del Consistorio madrileño al que han acudido con dos expertos en la materia que han recibido los informes y el expediente administrativo del Gobierno local por el que se establece la "urgencia de estos trabajos".

Ahora, el siguiente paso es elaborar un proyecto de obras alternativo que no implique el traslado de los estudiantes a otro centro porque consideran que las obras que requiere el centro de este colegio, el más antiguo de la capital, se pueden hacer por fases y sin necesidad de que los alumnos tengan que abandonar el centro.

Tras la reunión, los padres han asegurado que siguen manteniendo "dudas" sobre la necesidad de las obras estructurales y han criticado que a día de hoy "no tienen ni proyecto de obra ni financiación". "Se supone que las obras correrían a cargo 50 por ciento para Ayuntamiento, 50 por ciento para la Comunidad pero no tienen acuerdo todavía", ha señalado la portavoz.

"Pretenden desalojar el centro, independientemente de lo que tarden las obras y no nos dan plazo de cuando van a volver los alumnos ni cuando van a empezar las obras", han señalado los padres.

PREGUNTAS SIN RESOLVER

Ante estos hechos, los padres se preguntan por qué el Ayuntamiento de Madrid no informó sobre su intención de acometer estas obras hasta finales del mes de mayo de 2012 si desde septiembre de 2011 trabajaba con esa intención o "cuándo pensaba hacerlo si quedaba apenas un mes para el fin del año escolar y tres para el inicio del nuevo curso".

También se preguntan por qué a 20 de marzo de 2012 la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid desconocía que fuera a realizarse obra alguna en el colegio o si "perseguía este oscurantismo evitar que los padres y alumnos del colegio pudieran movilizarse y se vieran obligados a aceptar un solución impuesta de cierre y traslado sin margen para negociación alguna ante la inminencia del inicio del nuevo curso escolar".

En la misma dirección, se preguntan por qué los técnicos de la ITE no detectaron "daños estructurales de envergadura" en su informe de 2011, por qué tres arquitectos independientes "no aprecian deficiencia grave alguna" en la estructura del edificio o por qué el Ayuntamiento de Madrid "pretende desalojar el colegio en junio cuando aún no tiene prevista la fecha de inicio".

Por último, los padres se preguntan qué ocurriría si el Colegio Público San Ildefonso no captara nuevos alumnos durante los años escolares en los que permanecería cerrado y si la Consejería de Educación puede garantizar que tras esos dos años, "y con el previsible descenso de matriculación, que el San Ildefonso volvería a ser un colegio público en su actual ubicación".