AFECTADOS POR CIERRE DE RED DE DROGODEPENDENCIA
MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Extrabajadores encerrados en el edificio de la antigua comunidad terapéutica El Batán convocan para este sábado, 10 de marzo, una nueva asamblea en la que debatirán propuestas de futuro y celebrarán una paella popular a cargo de Madres Contra la Droga, según han informado los encerrados desde el pasado 29 de febrero.
Ese día miembros del Colectivo de Afectados por los recortes en la Red de Drogodependencias decidieron realizar un encierro para poner de manifiesto su desacuerdo en la gestión llevada a cabo por la Agencia Antidroga con respecto al cierre de "numerosos recursos en los últimos meses", así como con el nuevo enfoque de tratamiento "prácticamente clínico".
Según han explicado, se incluyen dentro de estos recursos afectados aquellos de atención y prevención, reducción de daños, comunidades terapéuticas, pisos de autogestión, todos de la red de drogas de la Comunidad de Madrid, "mermando gravemente una atención integral y de calidad para toda aquella persona con adicción y/o problemas con las drogas".
Los afectados recuerdan que ya el 2012 comenzó con la desaparición del Centro Asistencial de Reducción de Daños 'Las Barranquillas', conocida comúnmente como 'La Narcosala', que fue desmantelada el 1 de enero, "lo que ha supuesto el despido de 42 profesionales de la empresa subcontratada por la Agencia Antidroga, Fundación Salud y Comunidad.
Los integrantes de esta plataforma de afectados explican que este centro contaba con diversos programas dirigidos a la población drogodependiente más deteriorada tanto a nivel físico, social y psíquico, proporcionándoles una atención básica en los aspectos fundamentales de subsistencia.
"Esta población que actualmente se encuentra concentrada en la Cañada Real Valdemingómez no cuenta con una cobertura sanitaria las 24 horas del día lo que supone la muerte de estas personas en situación de grave exclusión social", han asegurado.