Pajín atribuye a la "poca cultura de primarias" las críticas a Zapatero y Rubalcaba por apoyar a Trinidad Jiménez

Primer plano de Leire Pajín
EP

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha atribuido a la "poca cultura de primarias" en España las críticas que han recibido el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que se posicionaran al lado de Trinidad Jiménez en las primarias del PSM, que finalmente ganó Tomás Gómez el pasado domingo.

"[La poca cultura de primarias] hace que veamos extraño que dentro de un partido pueda haber primarias libres y en igualdad de condiciones, donde unos dirgentes apoyen con naturalidad a alguien y otros lo hagan a otra persona", ha asegurado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha defendido a Zapatero, ya que, a su juicio, "no engañó a nadie" al apoyar a Jiménez. "Dio su opinión al principio diciendo que él entendía que era Trinidad Jiménez una persona que podía estar en muy buenas condiciones para disputar la candidatura a Esperanza Agirre", ha querido matizar la secretaria de Organización de los socialistas.

Además, ha indicado que "automáticamente después" de mostrar su apoyo a Jiménez, Zapatero se reunió con Gómez, con quien "decidió conjuntamente que fueran los militantes quienes decidieran". En este sentido, Pajín ha querido recordar que el presidente ha sido "totalmente discreto" desde ese momento. De hecho, aún no se ha pronunciado tras conocerse los resultados de las primarias.

Pajín ha insistido en que la celebración de primarias en Madrid fue una "decisión compartida por los dos secretarios generales" y ha apuntado que fue "una gran decisión", ya que, en su opinión, se ha conseguido movilizar a la militancia socialista de Madrid. "Hemos conseguido que en Madrid, que es profundamente difícil por la realidad mediática e la región y por cómo ejerce la política Esperanza Aguirre, se escuche la voz de los socialistas madrileños con potencia", ha añadido.

Preguntada por la unidad del partido junto a la candidadtura de Tomás Gómez, la secretaria de Organización del PSOE se ha referido al "ya famoso" 35 Congreso federal del PSOE, en el que Zapatero ganó por nueve votos: "El partido demostró que tras esa pluralidad de candidatos éramos todo un partido y tan sólo en una legislatura ganamos al PP las elecciones generales". Asimismo, cree que con Gómez también "irán a por todas", y ha prometido que los socialistas trabajarán para que "el partido sea uno, con naturalidad".