MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha insistido este miércoles, en el Congreso de los Diputados, que el Gobierno es contrario a implantar el copago y a realizar "recortes" en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para afrontar los retos de financiación de la sanidad pública.
Así ha respondido Pajín a la pregunta sobre el copago realizada en el Congreso de los Diputados por la socialista Pilar Grande, quien ha denunciado la actitud del PP sobre esta medida, señalando que "dicen en los discursos sí a la sanidad pública pero en realidad, privatizan, privatizan y privatizan" y que Mariano Rajoy rechaza el copago pero no desautoriza a uno de sus varones territoriales cuando la apoyan.
La titular de Sanidad ha explicado que el Gobierno está en contra del copago porque la reflexión que lo justifica encierra "una trampa", pues los ciudadanos ya pagan la sanidad a través de los impuestos y de los medicamentos.
Además, a su juicio, "no es cierto" que la recaudación que se pudiera conseguir a través del copago fuera suficiente para enfrentar los retos del SNS. Por contra, sería "profundamente injusto" para los ciudadanos de menos recursos que renunciaran a visitar al médico por no tener dinero. Al final, dice, "irían al médico los ciudadanos con más recursos y no los que más lo necesitaran".
Por su parte, el diputado Juan Antonio Barranco ha interrogado a Pajín sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, recordando que, sólo en la Comunidad de Madrid, unas 20.900 personas con derecho a recibir estas ayudas --es decir, el 24%-- siguen sin recibirlas y que el Defensor del Pueblo ha recibido muchas quejas sobre la falta de información y aplicación de esta norma.
Ante este planteamiento, Pajín ha destacado que el Gobierno ha destinado ya 5.390 millones de euros a financiar la Ley de Dependencia, con la que se ha llegado ya a 720.000 personas y se están tramitando unas 860.000 solicitudes más.
Según la ministra, el Gobierno sigue trabajando en la aplicación de esta ley incluso en este año de crisis económica y "va a seguir siendo exigente en su desarrollo", "pensando en las personas que la necesitan y no en las elecciones".