El Palacio de Cañete será la sede de Casa Sefarad cuando concluyan las obras de reforma de su interior

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 17:12

Los vecinos habían pedido que se transformara en un centro polivalente con guardería, escuela de música y centro de mayores

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Cañete, en el número 69 de la calle Mayor de Madrid, se convertirá en la sede de Casa Sefarad-Israel cuando concluyan las obras de reforma de su interior, en virtud de un convenio que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, firmarán el próximo miércoles a las 10.30 horas, en un acto al que también asistirá el director general de Casa Sefarad-Israel, Diego de Ojeda.

Para la Casa Sefarad, la cesión de la sede representa un nuevo impulso al proceso de consolidación de la entidad, que nació como un consorcio institucional en diciembre de 2006 mediante un acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Desde su constitución, la institución actúa como un puente y espacio común entre España, Israel y todas las comunidades judías en el mundo. Para ello desarrolla actividades en los ámbitos político, económico, social, científico y cultural, y forma parte de la red de instituciones en la que también se encuentran Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe y Casa África.

El Palacio de Cañete entra dentro del proyecto de rehabilitación de la plaza de la Villa, y será el primero en estar concluido a finales de este año previsiblemente, con la recuperación de sus elementos originales. Así, se quitarán algunos elementos añadidos al edificio, como una enorme escalera que sólo une dos pisos, cuando el inmueble tiene 3.764 metros cuadrados repartidos entre un bajo y tres plantas más, además de sótano.

El Palacio Cañete fue construido en el siglo XVII. Tras la reforma, las Oficinas de Centro, hoy en Gran Vía, se mudarán al palacio, que contará con una sala de exposiciones. También se trasladarán aquí las oficinas del Defensor del Contribuyente, los Cronistas de la Villa y el Instituto de Estudios Madrileños con su biblioteca de más de 6.000 volúmenes, que hoy está en la Casa de la Panadería.

Sin embargo, el nuevo uso decepcionará las pretensiones de los vecinos del barrio, que pedían que se convirtiera en un centro polivalente con guardería, escuela de música, centro de mayores y otros equipamientos municipales.

NUEVA WEB

Por otra parte, la cesión del edificio a Casa Sefarad coincidirá también con el lanzamiento de la nueva web de la institución (www.casasefarad-israel.es), un sitio más dinámico, con un diseño más atractivo y abundante material audiovisual sobre las numerosas actividades que desarrolla la institución.

La web, que incluye una nueva sala de prensa virtual, pretende convertirse en un espacio interactivo, en consonancia con la actual filosofía web.2.0, a fin de favorecer una mayor participación entre particulares, organismos, instituciones y medios de comunicación, entre otros públicos.

También el miércoles, Casa Sefarad inaugurará el I Foro Civil 'Creando Redes de Acción Social', que reunirá a más de un centenar de ONG de distintos ámbitos hasta el jueves para establecer lazos y compartirán experiencias.