Pantalla de plasma ubicada en el Palacio de la Prensa del centro de la capital desde donde se observan mensajes alentadores relacionados con la crisis del Covid-19 que está viviendo la sociedad - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de la Prensa aumentará aforo y potenciará su uso como cine y teatro polivalente en las actuaciones centradas en los locales de la planta baja del edificio.
La Junta de Gobierno de Madrid ha dado luz verde este jueves de manera inicial al plan especial para rehabilitar el Palacio de la Prensa y devolverle su "espíritu original como foco de la vida cultural", ha destacado la portavoz del Ejecutivo, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa.
Además se recuperará el chaflán y los accesos de las calles Miguel Moya y Tudescos. El ámbito del Plan Especial, que presenta el área de Desarrollo Urbano, con Mariano Fuentes al frente, lleva aparejado la recuperación de la fachada en la zona de los locales de la planta baja.
Así, la intervención más significativa tendrá lugar en las arquerías situadas en planta baja en las calles Miguel Moya y Tudescos, junto a la recuperación del chaflán que ambas calles conforman, actualmente cerradas, que recobrarán su estética de grandes huecos originales.
De esta forma se actúa positivamente en el entorno urbano dado que no sólo se elimina el efecto de 'traseras' que las salidas de emergencia suelen representar en los edificios sino que "se pone en valor el aspecto de un bien que se encontraba degradado devolviéndolo a su estado original".
La propuesta de cambio de ubicación de la entrada principal al cine, recuperando su emplazamiento original en el chaflán que forman las calles Miguel Moya y Tudescos, permitirá, por un lado, potenciar la apariencia de la fachada tal y como se proyectó en su día y, por otro, revitalizar esas vías infrautilizadas.
EDIFICIO PROTEGIDO
El Palacio de la Prensa está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana, con nivel 2 de protección, grado estructural y son elementos de restauración obligatoria el portal y las fachadas. El edificio está declarado Bien de Interés Patrimonial por la Comunidad de Madrid.
Este plan afecta al 25 por ciento del inmueble y conlleva también la autorización de un aforo mayor pasando de las 1.361 personas actuales, entre los dos locales, a 2.455.