Paralizados dos desahucios de familias con menores en Villaverde y Fuencarral

Publicado 10/07/2019 14:03:34CET
Activistas antidesahucios acampan en Villaverde ante el desahucio de una familia
Activistas antidesahucios acampan en Villaverde ante el desahucio de una familia - COORDINADORA VIVIENDA MADRID

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos desahucios de familias con menores en los distritos de Villaverde y Fuencarral-El Pardo han quedado paralizados este miércoles por "la presión social", como ha afirmado la activista de Stop Desahucios, Mercedes Revuelta.

El primer intento de desahucio se ha producido en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, donde una familia ha podido evitar el desalojo de su casa por séptima vez.

"El marido y la mujer trabajaban, ella como dependienta y él como mediador cultural, pero se quedaron en paro con la crisis", ha explicado la activista, a la vez que ha añadido que decidieron okupar una vivienda que estaba vacía y que era propiedad de una entidad bancaria.

La familia intentó negociar un alquiler social, que le fue denegado, y la entidad vendió el piso a un fondo de inversión, que se "desenganchó" de la negociación.

En este sentido, la activista ha asegurado que la comisión judicial ha decidido parar este desahucio por "la presión de los últimos días" que ha realizado el colectivo antidesahucios en las redes sociales y en la calle, ya que acamparon en la zona durante 48 horas.

El colectivo ha recordado que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ha solicitado a España en tres ocasiones la suspensión de este desahucio por las especiales circunstancias que concurren y mientras no se le facilite una vivienda social, acorde a su situación.

Asimismo, ha detallado que la familia tiene tres niños de 10 años, 5 años y de 18 días y que ha presentado 17 solicitudes de vivienda pública a la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (IVIMA) en los últimos doce años. Lo mismo han hecho en el último lustro con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), además de con otras organizaciones, como Cáritas. También recurrieron al Defensor del Pueblo.

CASO DE FUENCARRAL

Al mismo tiempo se ha producido la paralización del desahucio a un familia con tres niños en Fuencarral. En este caso la pareja no podía pagar un alquiler del mercado libre y tuvieron que recurrir a la okupación de una vivienda vacía de la EMVS. "Nos tendríamos que preguntar por qué está vacía una vivienda pública", ha afirmado Revuelta.

Además, ha señalado que la familia entró en la vivienda en octubre de 2015, unos meses después de que se aprobara una "amnistía de regularización" por parte de la EMVS para las conocidas como 'okupaciones vulnerables'.

En esta ocasión, la paralización durará 15 días, cuando la comisión judicial se volverá a personar en la vivienda de la calle Divina Pastora.

Contador