Parla firma el convenio con el Consorcio de Transportes

Actualizado 13/01/2014 10:12:39 CET
AYUNTAMIENTO DE PARLA/EUROPA PRESS

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Parla ha suscrito finalmente el convenio de colaboración con el Consorcio Regional de Transportes para el presente ejercicio y ha desistido de sus planes de suspender el acuerdo con el organismo regional para financiar los autobuses y el transporte urbano de viajeros en la localidad, debido al ajuste en líneas interurbanas y tres urbanas que entró en vigor el 16 de octubre.

Así lo han manifestado a Europa Press fuentes del Consorcio Regional de Transportes, quienes han manifestado que, con esta firma, el Consistorio parleño "acepta" la reordenación de dichas líneas llevada a cabo por el Consorcio.

Las mismas fuentes indican que la reordenación de autobuses urbanos llevada a cabo a finales del año pasado supone un ahorro de 45 millones de euros en los presupuestos del Consorcio de 45 millones de euros.

Por otra parte, agregan que el Ayuntamiento de Parla tiene una deuda con el Consorcio de Transportes de 1,9 millones de euros y, además, enfatizan que tiene contraída otra deuda de 23 millones de euros con el Tranvía de Parla, que aumenta a razón de 1,5 millones al mes, algo que supone "una losa económica para los parleños".

EL AYUNTAMIENTO ARREMETIÓ CONTRA EL AJUSTE DE LÍNEAS

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Parla aprobó en octubre del año pasado una proposición del alcalde, el socialista José María Fraile, para suspender el convenio con el Consorcio Regional de Transportes, al entender que el ajuste suponía un perjuicio para los intereses del municipio debido a que estas líneas, además de dar cobertura al casco urbanos de la ciudad, acercan a los vecinos al Hospital Infanta Cristina.

Fuentes municipales indicaron entonces que el consistorio parleño aporta anualmente cerca de 800.000 euros a este convenio, financiado al 50 por ciento por el Ayuntamiento y al 50 por ciento restante por el Consorcio Regional de Transportes.

En concreto el motivo de la queja del Gobierno parleño se basaba en que el pasado 16 de octubre entró en vigor una reducción en la frecuencia de paso de las seis líneas de autobuses interurbanos que tienen destino o parada en Parla (461, 462, 464, 466, 469 y 477) y las tres líneas de autobuses urbanos.

CAVERO: PARA ABANDONAR EL CONSORCIO PRIMERO HAY QUE PAGAR LA DEUDA

Por otra parte el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ya afirmó que si el Ayuntamiento quería suspender el convenio con el Consorcio "primero debía pagar" la deuda que tiene con el organismo autonómico que asciende a cerca de dos millones de euros.

Aparte, manifestó que esa determinación afectaría a los usuarios del Abono Transporte de la localidad, que no podrían emplear este título en dichos desplazamientos y tendría que pagar la tarifa aparte de los urbanos.

Al respecto, fuentes del Consorcio Regional de Transportes explicaron a Europa Press que la deuda del Ayuntamiento de Parla con el Consorcio por este convenio es de 1,2 millones correspondientes a ejercicios anteriores y 716.00 euros referidos al presente ejercicio.