MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la solicitud del comité de empresa de Telemadrid para que considere la posible vulneración por parte de la dirección del canal del artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea por "manipulación informativa".
El grupo de consejeros de Telemadrid nombrados a propuesta del PSOE aseguró que la decisión supone "un paso más en el descrédito" de la cadena pública y emitió un comunicado en el que acusa a la dirección del ente autonómico de "poner en peligro el futuro de una empresa que hasta ahora contaba con la simpatía de la mayoría de los madrileños".
A juicio de estos consejeros, Telemadrid sufre una situación de "falta de libertad de expresión" y "corrupción informativa" que constituye "una vergüenza para los profesionales de la casa, que nunca habían visto tan recortada su capacidad para elaborar, con los criterios de imparcialidad y objetividad, las noticias de los espacios informativos".
En una línea similar, el diputado regional socialista Andrés Rojo tachó de "varapalo" la decisión de la Comisión de Peticiones y consideró "muy significativo" que "incluso desde Bruselas se perciba que hay indicios de que en Telemadrid se vulnera el derecho a la libertad de expresión".
En este contexto, comparó la decisión de la Unión Europea con el espíritu del nuevo Consejo de Administración de Televisión Española, que se basa, según dijo, "en la pluralidad, la independencia y la calidad". "Es decir, la otra cara de la moneda de lo que es Telemadrid", señaló.
PP: "UNA MERA RUTINA"
Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea David Pérez señaló que la admisión a trámite por parte del Parlamento Europeo "no es más que una mera rutina administrativa de la que no se deriva presunción de veracidad alguna".
El diputado consideró que sería "deseable" que Europa investigara también "las purgas políticas en Radio Televisión Española (RTVE), la cesura implacable de Canal Sur o Televisión Castilla-La Mancha y la persecución de los llamados progresistas contra el segundo canal autonómico madrileño y el reparto sectario y bananero de televisiones y radios entre las segundas marcas del PSOE".
El diputado popular lamentó que el PSOE "intente contar sus mentiras sobre Telemadrid en Europa, ya que en Madrid nadie se las cree ya". "Nadie ni dentro ni fuera de la tele, cree que en el ente exista la más mínima censura ni la más mínima manipulación", aseguró.