MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó hoy que la región registró en 2005 la mayor bajada de paro de todas las comunidades autónomas españolas, concretamente del 6 por ciento (13.748 desempleados menos), situación que se dio tanto en hombres como en mujeres, en todos los grupos de edad y en todos los sectores, excepto en la agricultura.
Asimismo, hizo hincapié en que el año pasado también se cerró en Madrid con un récord histórico en el número de nuevos afiliados a la Seguridad Social (220.748 personas), siendo la autonomía que más altas registra, incluso por delante de otras con más habitantes como Andalucía y Cataluña.
En este sentido, consideró que este aumento "se debe sin duda" al proceso de regularización extraordinario de inmigrantes, de forma que a fecha del pasado noviembre había en la Comunidad de Madrid un total de 391.732 extranjeros regularizados, lo que la llevó a estimar que en esta región "uno de cada siete afiliados a la Seguridad Social es inmigrante".
Aguirre se pronunció en estos términos al hilo de la publicación de los datos del paro correspondientes al mes de diciembre, comparecencia de prensa que aprovechó para hacer balance de la situación económica y de empleo de todo el año pasado --actualmente, el número de parados en la región se cifra en 216.066 personas-- y augurar un crecimiento de la economía regional en 2006 del 3,8 por ciento.
LIDERAZGO EN CRECIMIENTO Y EMPLEO
Para la jefa del Ejecutivo autonómico, el comportamiento de diciembre confirma que Madrid "mantiene el liderazgo en crecimiento económico y creación de empleo", sigue siendo "la locomotora" de España y, además, "contribuye más que ninguna otra Comunidad Autónoma a la caja común".
Al hacer balance de 2005, Aguirre recalcó que en el conjunto de España, sin contar a la Comunidad de Madrid, el paro habría subido en 3.970 personas, y que mientras en el resto del país el paro femenino aumentó en 20.933 mujeres, en la Comunidad de Madrid disminuyó en 4.656.
Centrándose en diciembre, advirtió que el paro bajó en la región en 4.161 personas, mientras que a nivel nacional aumentó en 7.357, y que en las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social se dio la cifra más alta de la serie histórica de ese mes (2.885.714 personas).
APOYO A LOS DESEMPLEADOS
La presidenta regional aseguró que su Gobierno "va a seguir tomando las medidas que estén en su mano" para generar un clima de confianza que atraiga inversiones, mantener la "estabilidad presupuestaria" y bajar los impuestos, hacer esfuerzos en inversiones, apoyar a los emprendedores y "dar todavía mayor apoyo" a los que están en situación de desempleo.
En este sentido, se comprometió a que el año próximo ningún parado madrileño "se va a quedar sin tener una oportunidad" de inserción laboral, ya que se impartirán cursos de formación ocupacional a 110.780 personas y se facilitará que 12.359 parados encuentren empleo a través de políticas activas de empleo.