Archivo - La portavoz municipal y delegada del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ofrece una rueda de prensa en el consistorio madrileño - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El parque de bomberos de Usera ha recibido luz verde al último contrato para completar su rehabilitación integral por 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses, ha informado la portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, también delegada de Seguridad y Emergencias, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Ubicado en el paseo de Santa María de la Cabeza, 95, este contrato supone la tercera de las tres actuaciones que conforman la reforma total de este parque municipal de bomberos, renovando por completo los espacios e instalaciones de un edificio que fue inaugurado en el año 1963.
Las actuaciones de esta tercera y última fase consisten en la rehabilitación integral del cuerpo delantero del complejo, que se ha quedado obsoleto respecto al resto del parque. Se requiere su demolición para la posterior construcción de un edificio con las mismas dimensiones y una altura más.
El nuevo edificio, de una altura más, se conectará mediante una pasarela con la entreplanta del gimnasio quedando de esta manera integrados todos los edificios del complejo. La estructura del nuevo edificio se plantea con pilares de hormigón armado y losas macizas del mismo material, exceptuando en cubierta, donde el forjado se resolverá con placas alveolares.
En cuanto a la envolvente, se proyecta la misma fachada ventilada que en el resto del parque en las fachadas que dan al patio y una doble piel de muro cortina en la fachada principal de Santa María de la Cabeza, mejorando las condiciones de eficiencia energética y acústica.
La primera de las fases de reforma integral se encuentra terminada desde noviembre de 2022. Consistió en la rehabilitación del cuerpo del parque en cuanto a estructuras y la reforma integral del cuerpo trasero, con un nuevo sótano-aparcamiento y tres plantas con nuevas distribuciones de usos, conectando ambos cuerpos, el trasero y el de parque, en la planta primera.
La segunda de las fases está aún en ejecución y consiste en la rehabilitación del cuerpo del parque en cuanto a compartimentación, instalaciones y acabados, además de la ampliación del sótano, conectándolo con el ya existente en el cuerpo trasero y albergando los vestuarios de personal. También se definen en este proyecto la nueva torre de maniobras del patio y el vaso de maniobras.