El parque Félix Rodríguez de la Fuente, en Chamartín, lucirá renovado en noviembre tras una inversión de 315.000

Contará con mejoras en el alumbrado, nuevos árboles y una zona canina

Obras del parque Félix Rodríguez de la Fuente, en el distrito de Chamartín (Madrid).
Obras del parque Félix Rodríguez de la Fuente, en el distrito de Chamartín (Madrid). - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 16 agosto 2022 15:40

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parque Félix Rodríguez de la Fuente, que se encuentra en el distrito madrileño de Chamartín, será remodelado de manera total tras una inversión municipal de 315.000 euros, cuyas obras, que empezaron el pasado mes de junio, durarán "cinco meses".

Con estos trabajos, el parque incluirá mejoras en el alumbrado, plantación de "diversas especies arbóreas", zonas caninas e instalación de nuevos elementos de cardio para la tercera edad del barrio, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, se mejorarán los accesos, "en concreto a la propia estación de Metro" que se encuentra en el interior del parque, aparte de las zonas infantiles, "haciéndolas accesibles para todos los niños", ha adelantado este martes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en una visita a este espacio.

No solo se trabaja sobre este espacio, sino que el Consistorio está llevando a cabo una estrategia para mejorar, en palabras de Carabante, el "inmenso patrimonio verde" de la ciudad y convertir "los parques en zonas donde los vecinos puedan usar y disfrutar de sus instalaciones".

Estas obras, muy próximas a un lateral de la M-30, ofrecerán al vecindario la mejora de todo su equipamiento que, tras los efectos de la borrasca Filomena, "se encuentra dañado". Por otro lado, las actuaciones también contemplan trabajos en "todos los caminos del parque", conservando el mismo tipo de pavimento que está actualmente.

UN MEJOR ACCESO AL METRO Y UN 'PARKING' PARA BICIS

A su vez, las escaleras complementarias existentes en la senda que va desde la salida del metro hasta la calle Padre Claret se verán reformadas con el fin de mejorar la accesibilidad al lugar, además de la red de alumbrado que se renovará para instalar farolas con tecnología LED.

En la plantación de arbolado, el Consistorio ha elegido especies autóctonas o alóctonas adaptadas al entorno y condiciones climáticas de Madrid "para asegurar la buena relación con le medio", como el Peral de flor o el Árbol del amor.

Para asegurar un correcto sistema de riego, se ampliará la instalación con la que se ahorre y fomente la eficiencia en el uso del agua. Igualmente, el área canina contará con una nueva fuente bebedero y las fuentes existentes se adecuarán a la normativa de accesibilidad.

Por otra parte, se contempla la instalación de nuevo mobiliario urbano, desde mesas y bancos, hasta plazas de aparcamientos para bicicletas, además de equipamiento para las personas mayores con el que puedan hacer ejercicio físico y cardio.

El plan de actuaciones de mejora y conservación de zonas verdes del municipio cuenta con una financiación de 79 millones de euros, "desde hace cuatro años", ha enfatizado el delegado de Obras, quien ha añadido que de las 76 actuaciones contempladas, "48 ya están iniciadas o finalizadas".

CESIONES MUNICIPALES A LA IGLESIA: "NO ENTIENDO LA CRÍTICA"

En otro orden de cosas, Carabante, preguntado por la cesión por parte del Ayuntamiento de unas parcelas municipales a la Iglesia, de manera gratuita, durante un periodo de 75 años, ha respondido que el Consistorio ha decidido cederlas porque "estaban sin uso" y "no requieren de ninguna dotación pública".

"Lo que no entiendo es la crítica", ha añadido mientras defendía que el Ejecutivo municipal actuó "en aras de transparencia y libre concurrencia" para que cualquiera entidad interesada se pueda presentar.

El delegado de Medio Ambiente ha aprovechado para cargar contra el anterior equipo de gobierno o, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha cedido locales o espacios públicos "a asociaciones amigas que colaboran con ellos" y ha recordado "que está imputada por este motivo". "En el caso del Ayuntamiento de Madrid" se ha hecho con concordancia competitiva para que "todo el mundo se pueda presentar", ha continuado.

Es la Iglesia quien va a disponer de estos espacios que, para Borja Carabante, va a contar con una infraestructura que será "usada por cientos de miles de ciudadanos". "Creo que es una buena decisión del Ayuntamiento de Madrid", ha zanjado sobre este asunto.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado