Actualizado 17/01/2011 17:41 CET

El Parque Lineal y la descontaminación del antiguo vertedero reciben mención en el Concurso de Buenas Prácticas

RIVAS VACIAMADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parque Lineal y la descontaminación del antiguo vertedero de Rivas Vaciamadrid han recibido mención en el octavo Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas que se ha celebrado en Dubai, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.

El proyecto ripense para reconvertir uno de los mayores vertederos de Europa en parque, recinto ferial y auditorio para 20.000 espectadores ha sido catalogado como 'Good' (bueno), al igual que el Parque Lineal, por el cubrimiento de la línea 9 de metro y su transformación en un corredor verde.

España concurría al certamen con 37 iniciativas, y según ha informado el director general de Suelo del Ministerio de Fomento al ayuntamiento, todas las actuaciones españolas obtuvieron la calificación de 'Good'. Un total de 15 de ellas incluso se valoraron como 'Best' (mejor), y siete de estas obtuvieron pasaporte para la 'Lista corta'.

Sólo dos de los proyectos españoles recibieron premio: el Plan municipal de cambio climático de Noain-Valle de Elorz, presentado por el Consistorio navarro, y 'Educando para la sostenibilidad: el Programa Agenda 21 Escolar de Barcelona', del ayuntamiento de la ciudad condal.

Para el Consistorio, el caso de Rivas ha supuesto devolver a la ciudadanía un espacio público de más de 40 hectáreas que antes sólo era terreno yermo, pues alojaba los residuos que la capital depositó en la zona entre 1967 y 1978; y ofrecer a las y los vecinos un corredor verde de 1,5 kilómetros de largo que se levanta sobre la línea de metro entre Covibar, Pablo Iglesias y La Partija.

Así, la calificación de 'Good' obtenida por las iniciativas ripenses conlleva su publicación en el '8º Catálogo español de Buenas Prácticas', que edita el Ministerio de Fomento. Ambos proyectos pasan también a formar parte de la biblioteca digital Ciudades para un Futuro Sostenible.

La Comunidad de Madrid es la región con más buenas prácticas (7), seguida de Cataluña y Andalucía (5), Castilla y León (4), Navarra (3) y País Vasco, La Rioja y Aragón (2).

Las buenas prácticas son contribuciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas. Después de siete ediciones (cada dos años desde 1996), Naciones Unidas tiene registradas más de 3.800 buenas prácticas de 140 países.

En cada certamen, un comité internacional independiente de peritos técnicos identifica los proyectos a concurso, entre los que un jurado selecciona posteriormente a los ganadores.