Los parques de bomberos que primero llegaron al accidente de Spanair, entre los premiados con la Medalla del Ayuntamiento

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 14:18

En 2008 se incrementó la plantilla con 74 nuevos agentes, 50 conductores y 14 técnicos, lo que acerca a los objetivos para 2011

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las dotaciones de parques de Bomberos 7º y 11º de Madrid, y los jefes que estaban de guardia el pasado 20 de agosto, cuando se produjo el siniestro de Spanair en el accidente de Barajas, se cuentan entre los premiados con la Medalla que el Ayuntamiento de la capital concede a este Cuerpo con motivo de su patrón, San Juan de Dios.

Los galardones los entregó hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, en una sencilla ceremonia que tuvo lugar en el Patio de Cristal de la Casa de la Villa. Fuera se exhibían algunos de los vehículos que los bomberos utilizan en sus quehaceres diarios.

Además de los primeros en llegar al siniestro de Barajas, ha sido también reconocida la labor de Javier Garmendia, técnico del departamento de Prevención "por su dedicación durante años"; Yolanda Sánchez, Pilar Serna y María Ángeles Castillo, administrativas de la Secretaría General de Bomberos, por sus "más de 25 años desarrollando su trabajo" en dicho departamento; Javier Hernández, del parque 2º, por un rescate realizado en mayo de 2008 mientras estaba fuera de servicio; Raúl Osuna, por el rescate de unas personas encerradas en el hueco de un ascensor en enero del año pasado; Torre Picasso y los gestores de los intercambiadores de Madrid, por su colaboración con el Cuerpo; y el personal del servicio jubilado con 40 años o más de servicio a sus espaldas.

Uno de los bomberos a quien se reconoció por su colaboración en Barajas, Óscar Rosinaga, aseguró a los medios que, cuando los bomberos acuden a un aviso, "no se piensa en otra cosa, cada uno tiene una labor y simplemente se piensa en hacer el trabajo que toca". "Luego en casa ya no lo piensas más, al menos yo personalmente", añadió.

Este agente, que también atendió a las víctimas del 11-M, admitió que "cuando se echa la vista atrás da tristeza". "Este trabajo tiene esas condiciones, y hay que vivir con ello. Hay personas que lo llevan algo peor, pero en general lo tenemos que llevar bien", concluyó.

MEJORAR EL CUERPO

Por su parte, Gallardón felicitó a los bomberos que "hacen de Madrid una de las ciudades más seguras del mundo, una ciudad más prevenida y mejor preparada ante cualquier catástrofe". "Eso hace que apreciemos su valor, porque ponen en riesgo su vida por la integridad de los madrileños, y aumentan así la calidad de vida, son un servicio esencial", apostilló.

De hecho, la importancia que el Gobierno local da a este Cuerpo se plasma, según el primer edil, en un "proceso de mejora continua impulsado por el Ayuntamiento", que se materializa en la incorporación de trece nuevos vehículos a la flota --dos autoescalas de 30 metros, cinco de desagüe, cuatro de mando y dos furgonetas-- con un coste superior a los 2 millones de euros.

Además, durante el pasado año se impartieron más de 50.000 horas de formación, de las que la mitad estuvieron destinadas al reciclaje y otras 15.557, a colectivos externos con la participación de 2.500 alumnos. También se realizaron casi un millar de visitas a colegios, centros de día, etcétera... para informar sobre cómo combatir el fuego.

"El último paso dado para hacer del Cuerpo de Bomberos de Madrid uno de los más modernos y mejor preparados del mundo es la renovación del uniforme de trabajo que, además de una nueva imagen, ofrece una mayor comodidad y seguridad", añadió Gallardón.

Asimismo, durante 2008 la plantilla se ha incrementado con 74 nuevos agentes, 50 conductores especialistas y catorce técnicos destinados a reforzar la Unidad de Planes de Emergencia, "lo que acerca a Madrid al objetivo de tener 55 bomberos por cada 100.000 habitantes en 2011", puntualizó el primer edil.

Con estos datos, los bomberos de la capital realizaron el año pasado 23.837 intervenciones con un tiempo medio de respuesta de 6,6 minutos, y tramitaron 1.200 expedientes en materia de prevención de incendios, con una tasa del 91 por ciento de incidentes resueltos tras el primer aviso.

"Con esta distinción premiamos a quienes, de un modo u otro, habéis dado lo mejor de vosotros en el ejercicio de vuestra función, evitando que pasen cosas peores. Todo Madrid expresa su gratitud a los bomberos, sin los cuales no nos enfrentaríamos con la misma solvencia a las situaciones de riesgo. Vosotros reforzáis y dais más posibilidades a que Madrid sea sede de los Juegos Olímpicos en 2016, y vuestro trabajo beneficia a todos", concluyó Gallardón.