Publicado 27/05/2015 12:24

Parte del tapiz del jardín vertical de CaixaForum desaparece para cambiar la capa de fieltro en la que crecen plantas

Jardín vertical CaixaForum
MAXIMO GARCIA DE LA PAZ

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Parte del tapiz del jardín vertical de CaixaForum Madrid ha desaparecido para cambiar la capa de fieltro en la que crecen las plantas, ha informado la propiedad en un comunicado.

Concretamente, la mitad del tapiz natural, obra del botánico francés Patrick Blanc que da la bienvenida al centro social y cultural de la Caixa en el Paseo del Prado, ha desaparecido como consecuencia de los trabajos propios de mantenimiento que se están llevando a cabo.

La intervención consiste en la renovación de la capa de fieltro de poliamida, uno de los tres elementos que componen este muro verde, junto con una estructura metálica y una lámina plástica, en el que crecen las plantas que lo componen, a imagen y semejanza de los jardines colgantes de Babilonia.

Esta capa de fieltro, una manta doble de fibras sintéticas y una lámina plástica en su cara interior constituyen la capa de irrigación, que es la base de apoyo a toda la plantación del jardín. Se trata de un fieltro especial dotado de una alta capilaridad, lo que permite una distribución homogénea del agua procedente del riego por goteo.

Una vez se restituya la capa de fieltro se procederá a la plantación de cada una de las especies que configuran esta pintura viviente multicolor. Para ello se insertarán las raíces de las plantas, sin tierra, entre las dos capas de la manta y fijándolas mediante grapas.

Está previsto que los trabajos finalicen en una semanas y que en unos meses vuelva a contar con el colorido y frondosidad habituales, como ha sucedido con la otra mitad, que ya se cambió a comienzos de este año.

El muro verde de CaixaForum Madrid es el primero de estas características construido en España. Tiene una altura de 24 metros, un grosor de casi un metro y una longitud de 19 metros. Se ha colocado ligeramente separado de la fachada del edificio existente, a fin de no transmitirle esfuerzo alguno.

La superficie vegetal se extiende a lo largo de 460 metros cuadrados. Cuenta con una densidad de 30 plantas por metro cuadrado y las raíces de estas crecen a lo largo de ella. Está formada por 15.000 plantas de 250 especies diferentes.

El peso total, incluyendo las plantas y el marco metálico, es inferior a 30 kilos por metro cuadrado. Dado el poco peso, este tipo de jardines puede desarrollarse en cualquier pared, sin limitación de tamaño o altura.

Gracias a su efecto de aislamiento térmico, el jardín permite reducir el consumo de energía ya que en invierno aísla del frío y en verano actúa como un sistema de refrigeración natural, además de limpiar el aire. Y es que las partículas de polución son atraídas por el fieltro, donde poco a poco se descomponen y remineralizan, convirtiéndose entonces en fertilizante para las plantas.

Más información