Participantes en la marcha en recuerdo a Carlos Palomino lanzan botellas contra la policía al llegar a Embajadores

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 19:38

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Participantes en la manifestación convocada hoy por la Coordinadora Antifascista en homenaje a Carlos Javier Palomino, el antifascista asesinado a manos de un presunto neonazi hace dos semanas, han lanzado botellas a la policía al llegar a la Glorieta de Embajadores.

La manifestación, apoyada durante toda esta semana por muchas asociaciones y colectivos de izquierdas, comenzó a las 17.00 horas en Atocha, donde agentes del Cuerpo Nacional de Policía comenzaron a pedir la documentación a algunos asistentes a la concentración.

Según informaron a Europa Press testigos presenciales, algunos de los manifestantes, al llegar a la Glorieta de Embajadores, lanzaron botellas a la policía y prendieron fuego a los contenedores, por lo que los funcionarios policiales se vieron obligados a cargar contra la muchedumbre para dispersarla.

Los testigos también señalaron que a la concentración, que había sido prohibida por la Delegación del Gobierno y por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), acudieron cerca de 1.000 personas que, bajo consignas como 'No, no no, fascista no' o 'Lo llaman Democracia y no lo es', cubrieron el trayecto entre Atocha y Legazpi.

"PELIGRO PARA LAS PERSONAS"

La Coordinadora Antifascista solicitó la reunión a la Delegación bajo el lema "Madrid antifascista, anticapitalista y antirracista" y ésta la prohibió argumentando que el recorrido de los antifascistas "ponía en situación de peligro grave a las personas y a los bienes".

La Coordinadora recurrió la decisión ante el TSJM esgrimiendo que ha realizado en los últimos años manifestaciones coincidiendo con estas fechas "sin ningún tipo de incidente" y con un comportamiento en todo momento correcto por parte de los manifestantes.

En el recurso presentado al TSJM, los antifascistas muestran su sorpresa ante el hecho de que la Delegación "haya permitido la celebración de otras tres manifestaciones con lemas que objetivamente incitan a la violencia por cuanto homenajean a los representantes y dirigentes de regímenes antidemocráticos".

Pese a todo, la Coordinadora Antifascista ha mantenido la marcha. "Miles de personas saldrán a la calle masiva y pacíficamente", según un comunicado de los antifascistas.

Esta concentración se produce apenas dos días después de una manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes, también en recuerdo al joven asesinado, que acabó en un enfrentamiento entre radicales y se saldó con tres heridos, dos de ellos policías, y una joven detenida.