MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Tras su paso por el Festival Grec de Barcelona, la coreógrafa María Rovira y su compañía Art Transit Dansa traen hoy y mañana al Centro Cultural de la Villa de Madrid 'El Salto de Nijinsky', un espectáculo que habla del concepto de la memoria, en el cual el salto se transforma en una manera de reencontrar impulsos primarios e, incluso, atávicos. En esta función la coreógrafa apuesta por la investigación y la calidad del movimiento en general.
En el año 1939, cuando ya hacía más de veinte años que el bailarín ruso Vaslav Nijinsky no bailaba y estaba en tratamiento psiquiátrico, recibió la visita de Serge Lifar, estrella de la Ópera de París, que le mostró algunos pasos de ballet para reavivarle la memoria. En respuesta, Nijinsky dio un magnífico salto, con expresión ausente, que quedó inmortalizado en una serie de fotografías. Esta es la génesis de este espectáculo que llega a la capital en el marco de los Veranos de la Villa.
"El Salto de Nijinsky" se representó los pasados viernes y sábado, 6 y 7 de julio, en el Mercat de les Flors de Barcelona, en el marco del Grec 2007, con una calurosa acogida de público.