AYUNTAMIENTO DE MADRID/EUROPA PRESS
MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid premiará a quienes completen el recorrido museístico que conforma la iniciativa 'Madrid por tierra, mar y aire', que pretende dar a conocer la evolución del transporte a través del tiempo.
Se trata de un proyecto puesto en marcha en colaboración con cinco museos madrileños que albergan vestigios tecnológicos que describen esta evolución con el objetivo de fomentar la visita a estos centros culturales por parte de madrileños y turistas.
El organismo municipal ha editado una publicación, en español e inglés, que propone una ruta autoguiada para visitar los museos de Astronáutica y Aeronáutica (Museo del Aire), el del Ferrocarril, el Naval, el Anden 0-Centro de Interpretación de Metro de Madrid, y el de Ciencia y Tecnología.
La publicación incluye una breve descripción de cada uno de los museos, resaltando sus obras más emblemáticas, así como su localización en el plano e información práctica sobre cómo llegar, horarios, precios y datos de contacto (dirección, teléfono, página web y correo electrónico).
Los usuarios recibirán un sello en cada uno de los museos que visiten, y aquellos que finalicen el recorrido por los cinco centros, podrán pasar por el Centro de Turismo de Madrid (Plaza Mayor, 27), donde se les obsequiará con un regalo, recuerdo de estos singulares espacios culturales.
Desde el Patronato de Turismo se considera que "es un plan perfecto para toda la familia y para que los abuelos puedan compartir con sus nietos sus vivencias del pasado".
ESCENARIOS DE PELÍCULA
Todos los museos seleccionados albergan algunas obras de excepcional valor. Así, el Museo del Aire, por ejemplo, acoge un ejemplar del avión más antiguo fabricado en España, el Vilanova-Acedo, de 1911, entre un total de 150 aeronaves.
La centenaria estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril, ha sido escenario de películas emblemáticas como 'Doctor Zhivago' y de series televisivas como 'Cuéntame'.
Entre los tesoros del Museo Naval, destacan un modelo de Galeón flamenco de 1593, el único galeón del siglo XVI conservado en el mundo, y la carta universal de Juan de la Cosa (1500), una obra cartográfica que representa el continente americano, recogiendo los descubrimientos geográficos realizados entre 1492 y 1500.
La antigua estación de Chamberí y la nave de motores de Pacífico, por su parte, constituyen las dos sedes de Andén 0 --el centro de Interpretación de Metro de Madrid-- concebidas como una 'máquina del tiempo' a través de la cual los visitantes podrán realizar un viaje por la historia del metro y la ciudad desde principios del siglo XX.
Por último, el Museo de Ciencia y Tecnología contiene una sala dedicada a los transportes que han revolucionado la sociedad desde finales del siglo XIX.
Con el fin de facilitar la visita de estos museos a personas con algún tipo de discapacidad, el Patronato de Turismo ha programado una serie de visitas guiadas adaptadas a estos museos. Todas ellas gratuitas, como habitualmente, para personas con discapacidad visual, auditiva, física e intelectual.