27 de mayo de 2020
 
Actualizado 14/04/2020 9:48:09 +00:00 CET

Pedalibre insta a poner en marcha vías ciclistas provisionales en grandes avenidas para la desescalada

Una ciclista pasea con una bicicleta eléctrica cerca del Congreso de los Diputados. Archivo.
Una ciclista pasea con una bicicleta eléctrica cerca del Congreso de los Diputados. Archivo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Señala que un mayor uso de la bici liberaría espacio en transporte público y desalentaría el uso del automóvil

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación Pedalibre ha propuesto que durante la desescalada se pongan en marcha vías ciclistas provisionales en grandes avenidas de Madrid como "medida indispensable para impulsar el uso de la bicicleta de manera significativa como medio de transporte urbano, fomentando la movilidad sostenible de modo seguro contra el contagio del virus".

Pedalibre recoge así la recomendación que hizo días atrás el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que indicó ante la vuelta al trabajo de actividades no esenciales que se acudiera a los puestos de empleo andando, en la medida de lo posible, o en bicicleta. La asociación defiende en este sentido que un mayor uso de la bicicleta "liberará espacio en el transporte público para permitir mayor*distancia física entre sus usuarios y desalentará el uso del automóvil".

"La bicicleta ofrece una seguridad extra desde el punto del contagio y la transmisión del coronavirus, ya que es un vehículo individual que facilita la distancia de seguridad interpersonal", han insistido en un comunicado. "No es extraño pues que muchas ciudades, como Wuhan, Nueva York, Berlín, París, Londres o Bogotá, apuesten por este modo de desplazamiento durante la crisis del coronavirus e implementen medidas para promoverlo entre las personas que no son asiduas", han indicado.

VÍAS CICLISTAS DE CONSTRUCCIÓN BARATA

Pedalibre propone en este contexto la "creación rápida de vías ciclistas, en principio provisionales, por ejes principales, que estructuran mínimamente la ciudad y aseguren una conectividad directa y segura". Para ello podrían emplearse materiales de escasa complejidad y bajo coste pero al mismo tiempo duraderos y suficientemente estables, como pintura (doble línea continua), señales verticales y conos anclados o bloques de hormigón en forma de jardineras o maceteros.

Estos carriles temporales se instalarían en calzadas, serían segregados y suficientemente holgados como para asegurar la distancia de seguridad con el tráfico motorizado, una circulación fluida, el previsible aumento de ciclistas y el uso de cargobikes (ciclologística).

"En un proceso de desescalada es básico promover la bicicleta y los desplazamientos a pie ya que otros medios, aun pudiéndose utilizar de forma individual (coche-moto), tienen unas contraprestaciones, como contaminación y atascos, que les hacen totalmente desaconsejables. Mantener los bajos índices de contaminación que actualmente tienen nuestras ciudades es básico sino queremos de nuevo volver a concentraciones de contaminantes que han demostrado una mayor contagiosidad y mortalidad por Covid-19 en personas expuestas a contaminación", argumentan.

La promoción de la bicicleta, junto con los desplazamientos andando es "urgente y debe ser objeto de una intensa campaña institucional a favor de la utilización masiva de la bici.Ha de absorber, al menos, a todas aquellas personas que hasta ahora empleaban el transporte público colectivo y que, por conservar la distancia social de seguridad, no lo van a poder seguir haciendo", han destacado en Pedalibre.

PROPUESTAS DE CORREDORES CICLISTAS

En Pedalibre añaden que la situación en este momento en Madrid con respecto a la bici "es peor que al comienzo de la crisis debido fundamentalmente al cierre de todos los parques y, por tanto, a la imposibilidad de acceder a importantes itinerarios ciclistas consolidados, el cierre de Bicimad o cierta criminalización de los ciclistas en sus desplazamientos obligados y autorizados según el decreto del estado de alarma".

Por eso reclaman la reapertura del Anillo Verde, la senda bici de Madrid Río y los paseos principales del Retiro, entre otros. La asociación también indica algunas propuestas de corredores ciclistas para comunicar grandes áreas residenciales de distritos y barrios externos con otros más céntricos, zonas comerciales, administrativas y financieras, entornos sanitarios...

Uno de ellos sería avenida de los Poblados - Avda. Andalucía - Avda. Córdoba - Legazpi - P. Delicias - P. Prado - P. Recoletos - P. Castellana. Otra propuesta es Avda. Gral. Perón - Concha Espina - Ramón y Cajal - Silva - Moscatelar - Silvano - Ifema. También incluyen Avda. Albufera - Ciudad de Barcelona - Gl. Emperador Carlos V - Atocha o Pl. Castilla - Bravo Murillo - San Bernardo, entre otros.

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