Pedalibre se queja de la retirada de fondos municipales para el Plan Director ciclista y el sistema de bicis públicas

Actualizado: martes, 1 junio 2010 13:53

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cicloturista Pedalibre de Usuarios de la Bicicleta se quejó hoy de la retirada de fondos municipales para la implantación de un sistema de bicicletas públicas y la implantación progresiva del Plan Director de Movilidad Ciclista, por lo que considera que el Ayuntamiento de Madrid "pierde así la oportunidad de demostrar que su interés por la movilidad sostenible era genuino y no meramente cosmético".

Pedalibre cree que más allá de su posible utilidad práctica, el sistema de bicicletas públicas "habría contribuido a visibilizar la bicicleta en la ciudad de Madrid y a promover su uso, dotando a la bici de una legitimidad explícita muy importante para dignificar y normalizar su uso".

"Lo realmente grave de estas medidas es que denotan la falta de visión del Gobierno Municipal. La inversión en bicicletas es una inversión rentable. La bicicleta es un instrumento de regeneración urbana y contribuye a paliar graves problemas como la congestión y la contaminación metropolitanas; problemas que nos cuestan a quienes vivimos y contribuimos en Madrid mucho más dinero del que se pretende ahorrar y a los que será necesario hacer frente en el futuro inmediato", explicó la asociación cicloturista.

Además, critica que el Consistorio gaste en "costosas infraestructuras" para promover el uso de vehículos privados a motor, "una de las causas principales del actual agujero económico del municipio". "El automóvil se come los presupuestos y deja sin dinero a los demás", apostilló Pedalibre.

En este sentido, asegura que el Ejecutivo local "sigue atascado en su caduca concepción" de la Movilidad y la ciudad. "El Gobierno Municipal aprovecha esta coyuntura para justificar que no se abrirá la Oficina de la Bicicleta a causa de la crisis, cuando en realidad lleva retrasando su apertura desde la aprobación del Plan Director de la Movilidad Ciclista", argumentó la asociación.

Por esta razón el colectivo ciclista indicó que el Ayuntamiento "les da la espalda por completo". "Las bicicletas seguirán avanzando en Madrid pero será gracias al impulso e ilusión de la gente que las usa y cree en una movilidad mejor y a pesar de la desidia de sus gobernantes", auguró Pedalibre.