24 de febrero de 2020
 

Pediatras muestran su apoyo al programa piloto de horarios de consulta hasta las 18.30h en centros de salud

Publicado 05/02/2019 15:43:23CET
Pediatra auscultando a un paciente.
GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones y sociedades científicas de Pediatría han manifestado su apoyo al programa piloto de horario de consulta hasta las 18.30 horas en 14 centros de salud emprendido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid desde el pasado viernes.

Así lo indica en una carta la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), con el apoyo de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMYCM), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), en relación a las próximas concentraciones convocadas por asociaciones de vecinos y distintas plataformas en estos centros de salud.

En este sentido, recalcan que este proyecto piloto "no supone un recorte de la asistencia" y que los centros de salud seguirán abiertos hasta la 21 horas prestando servicio "con los más altos índices de calidad".

"La Constitución garantiza la libertad de expresión de todos los ciudadanos y el derecho a manifestar su disconformidad con ésta o cualquier otra medida, dentro de los cauces previstos por la ley. No obstante, a nadie se le escapa que los trabajadores de esos centros de salud, que recibirán estas concentraciones en la puerta de sus consultas, no son estructuras de poder ni detentan la responsabilidad última de la política sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid", recoge la misiva.

Por el contrario, los colectivos que suscriben la carta exponen que son profesionales "que van a llevar a cabo un pilotaje de nuevos
horarios, con el fin tanto de mejorar la atención a los usuarios y la difíciles condiciones de trabajo que sufren hoy en día debido a la falta de profesionales, como de intentar atraer a nuevos profesionales a Atención Primaria".

"Son compañeros, trabajadores, que dan asistencia a diario a las mujeres y hombres, ancianos y niños de la zona y, probablemente, a muchos de los que se manifestarán en los días elegidos para tal fin. Y lo hacen con los más altos estándares de calidad, como se reconoce anualmente en todas las estadísticas de satisfacción que elabora la propia Comunidad de Madrid", apuntan.

En consecuencia, se preguntan si "es de recibo" que estos trabajadores deban "soportar la presión que suponen estas concentraciones a las puertas de los centros donde realizan su labor asistencial".

"¿Se está ejerciendo la libertad de expresión a expensas de que otros ciudadanos con los mismos derechos no puedan participar en un plan de reorganización de la atención sanitaria? ¿Es correcto ejercer esa presión sobre los mismos trabajadores que dan asistencia en la zona comprendida por esas concentraciones?", insisten estos colectivos de Pediatría.

Por ello, traslada su solidaridad a los profesionales de estos centros de salud que han "optado por mantener una atención de calidad, manteniendo la accesibilidad, la continuidad y la equidad, a pesar de las adversas condiciones laborales, intentando mejorar la atención a los usuarios y sus condiciones de trabajo, e invita a los diferentes colectivos que se posicionan en contra de esta medida al debate franco, profundo, sin prejuicios, y que garantice ahora y en el futuro una asistencia óptima y
universal".

Esta experiencia se realizará hasta finales del primer trimestre y los resultados obtenidos serán evaluados en abril, momento en el que se llevará de nuevo a Mesa Sectorial. Los sindicatos AMYTS y CSIT UP respaldaron poner este programa piloto en marcha mientras que CCOO, SATSE y UGT se opusieron.

AMYTS ha señalado en redes sociales su apoyo a esta medida desde el conocimiento que "no atenta contra la calidad de la atención sanitaria y por ser un primer paso a la modificación de las condiciones de trabajo de los profesionales".

Lo más leído

  1. 1

    Activado el protocolo por un posible caso de coronavirus en Logroño

  2. 2

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  3. 3

    Suspendido el Carnaval de Venecia y los eventos en La Scala mientras suben a 3 los muertos por coronavirus en Italia

  4. 4

    Italia informa de una quinta muerte y sube el número de afectados por coronavirus a 219 casos

  5. 5

    Austria reanuda el tráfico ferroviario con Italia tras descartar dos supuestos casos de coronavirus