Pedro Duque avala la cesión del Ayuntamiento de Leganés de 130.000 m2 a la UC3M para su segundo campus, en 'Legatec'

Pedro Duque avala la cesión del Ayuntamiento de Leganés de 130.000 m2 a la UC3M para su segundo campus, en 'Legatec'
EUROPA PRESS
Publicado 16/05/2019 16:01:22CET

"El alcalde tiene la idea correcta", ha subrayado

LEGANÉS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha avalado este jueves el acuerdo entre el Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III para la cesión de 130.000 metros cuadrados de suelo público en el polígono 'Leganés Tecnológico' (Legatec) para la construcción de un segundo campus de investigación.

En este caso, el alcalde tiene la "idea correcta: Leganés y la UC3M se atreven a abrirse y a que venga más gente a trabajar a todos estos nuevos puestos que se generen", ha dicho.

Duque ha visitado, junto al alcalde leganense, Santiago Llorente, varias empresas de este enclave empresarial, un polígono que, según el ministro, "es modelo para España".

Por su lado, el regidor ha señalado que el proyecto del segundo campus es "importantísimo*, ya que, a su entender, "la interacción de empresas, Universidad y Ayuntamiento sirve para atraer empresas y generar empleo". "La mejor manera de contribuir al desarrollo de la región y Leganés es apoyar a la Universidad", ha indicado.

PROYECTOS EMERGENTES

Tras mostrarse "emocionado" con los proyectos visitados, Duque ha manifestado que el parque científico de la UC3M es fruto de la "sintonía" de las diferentes Administraciones públicas.

"Estoy auténticamente emocionado al ver el resultados de los esfuerzos públicos para fomentar en empresas tecnológicas", ha declarado, tras aseverar que "así es como conseguiremos la prosperidad de las próximas generaciones".

El ministro ha visitado las empresas Sensia, el Laboratorio de Impacto de Estructuras Aeronáuticas (AIRBUS), Canard Drones, Drones Hoper, 6DLab y Gas&Go.

En su recorrido ha estado acompañado por el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, y por el Director de la Escuela Politécnica Superior, Daniel Segovia.

LA VISITA

Durante su visita, el ministro, el alcalde y el rector han conocido la investigación que se realiza en diversas instalaciones del Parque, como el Laboratorio de Impacto en Estructuras Aeronáuticas, en el que se desarrollan ensayos mecánicos a diferentes temperaturas y velocidades para aportar soluciones innovadoras a la industria, en colaboración con Airbus.

También han visitado varias startups del nodo UC3M-ESA BIC Madrid Region, como Canard Drones o Drone Hopper, que están desarrollando drones que se puedan utilizar para la optimización del tráfico aeroportuario o para luchar contra los incendios o impulsar la agricultura de precisión.

Además, han visitado las instalaciones de varias empresas apoyadas por el Parque, como Sensia Solutions, una spin-off del Laboratorio de Sensores Teledetección e Imagen en el Infrarrojo (LIR) de la UC3M que utiliza la tecnología infrarroja para buscar nuevos sistemas de termografía industriales; o 6DLab, un proyecto empresarial basado la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras en realidad virtual.

De igual forma, han conocido el Laboratorio de Accesibilidad Audiovisual del Centro de Tecnologías para la Discapacidad y la Dependencia del Parque Científico, del que forma parte el CESyA. Por último, han podido probar el prototipo del autobús eléctrico, autónomo y multimedia que se ha desarrollado en el marco de Cities Timanfaya, un proyecto de movilidad sostenible que lidera la UC3M junto a la Asociación Española de Carretera (AEC) y la consultora 2rk.

Contador