MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de alumnos del colegio Salesianos Loyola de Aranjuez ha conseguido el primer premio del concurso de redacción sobre la Constitución de Cádiz de 1812, con un trabajo sobre la historia de 'Pepa', en metáfora con la Carta Magna de hace casi 200 años, una joven que se enamora de su Romeo, un ultraconservador de la época, y que gracias al amor consigue cambiar sus ideales.
Así lo han explicado a Europa Press sus autores: Jaime, Álvaro, Sergio e Irene, que siendo de la rama Científico-Tecnológico decidieron presentarse a este certamen dirigido a alumnos madrileños de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional de todos los centros de la Comunidad de Madrid, públicos, concertados y privados.
"Queríamos que fuese algo original, diferente", han explicado. Por eso, cuando pensaron en una redacción innovaron de tal modo que sus diez páginas con el relato se convirtieron en el diario de una joven que viaja al Cádiz de 1810 con la intención de demostrar que la "mujer también tiene su valor" y que puede cambiar el sentido de la historia.
Con la intención de hacer una metáfora entre la protagonista y la Constitución de 1812, los jóvenes hablan de estos acontecimientos y cuentan cómo Pepa se adentra en una casa de ultraconservadores para dar a conocer su parte liberal y poder contrastar valores. Al final, se enamora del hombre de la casa y vence la parte liberal, base de la democracia que conocemos actualmente.
Los cuatro jóvenes, acompañados de dos de sus profesoras, han acudido hasta la Real Casa de Postas para recibir su galardón y por ser los primeros, además del premio, han conseguido un fin de semana en Cádiz: un viaje con el traslado y los hoteles incluidos para ellos y dos profesores que elijan.
El segundo premio ha recaído en el grupo del Colegio Menor Nuestra Señora de Loreto de Madrid, que ha recibido un lector de libros para cada uno de sus miembros así como para su profesor, mientras que el tercero ha sido para los alumnos del IES San Juan de la Cruz. Como regalo, obtendrán un reproductor de música.
Al concurso, creado por la Comunidad en colaboración con la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, se presentaron 65 centros, de los que salieron finalistas 15 redacciones. El objetivo es "despertar la curiosidad de los alumnos acerca de uno de los acontecimientos más fundamentales de la historia de España del siglo XIX", en palabras del vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González.
González ha destacado que "la libertad, junto a la vida, son dos bienes esenciales de las personas" y que aunque parece "que siempre han estado ahí" no es así. "De ahí que la importancia que tiene el que recordemos los hechos históricos para que sepamos de dónde venimos, lo que nos costó lograr determinados derechos y la importancia que tiene el que sepamos defenderlos de cara al futuro", ha indicado.
En su opinión, la historia "es esencial para la formación de las personas y, sobre todo, para tener el juicio crítico necesario para afrontar los retos del futuro". El objetivo que se ha querido poner de manifiesto con este concurso, ha continuado, es destacar la importancia que tuvo la Constitución de 1812, que configuró "la España moderna y es muy importante que lo tengamos presente siempre", ha añadido.
Los trabajos los han realizado grupos de un máximo de cuatro integrantes coordinados por un profesor y cada centro ha podido presentar una redacción con una extensión máxima de diez páginas. La temática ha sido libre pero la organización del concurso ha sugerido algunos como la ciudad de Cadiz en 1812 o hechos históricos que condujeron a la Constitución de Cádiz.
También se propuso la Constitución de 1812 en si misma y los orígenes del Estado de Derecho, las ideas y los hombres de la Constitución de Cádiz o la transformación del Antiguo Régimen, entre otros. A la hora de evaluar los trabajos presentados, el jurado de este certamen ha tenido en cuenta aspectos como la ordenación del discurso y la capacidad de razonamiento.
También se ha prestado atención a la corrección y riqueza del léxico, los conocimientos históricos, la originalidad literaria o la utilización de textos, personajes, referencias o situaciones de la época. En la entrega de Premios han estado presentes, además de González, la consejera de Educación, Lucía Figar, y el director de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, el escritor Fernando García de Cortazar.