Actualizado 17/02/2011 15:38 CET

Pérez (IU) cree que es necesario un Plan de Bibliotecas en Madrid para que haya una por cada 15.000 habitantes


Ángel Pérez
IU

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, ha considerado este jueves que es necesario establecer un Plan de Bibliotecas en Madrid para que haya una por cada 15.000 habitantes, un ratio "más que razonable y nada pretencioso".

Pérez ha realizado estas declaraciones durante su visita al barrio de San Fermín en el distrito de Usera, donde ha reclamado al alcalde de Madrid, Alberto Ruíz- Gallardón, una biblioteca para este distrito, cuyo proyecto fue firmado el 1 de octubre de 2008, pero "ahora argumenta que no hay dinero".

Asimismo, ha recordado que en Europa la media "viene a ser de una biblioteca por cada 10.000 habitantes, pero en el distrito de Usera hay más de 140.000 habitantes y solo hay una biblioteca municipal con 75 puestos de lectura", por lo que en la capital "harían falta unas 30 bibliotecas con 200 puestos de lectura".

Además, el candidato de IU ha propuesto que las bibliotecas, que no sean de nueva construcción, tenga horarios ampliables a los fines de semana y a las épocas de exámenes para que "los alumnos puedan acceder a éstas".

"Estamos hablando de distritos afectados, necesitados de políticas de cohesión social porque sino se habla de todo eso es muy difícil hablar de posibilidades para empleo, posibilidad para un desarrollo más armónico en el conjunto de la ciudad", ha indicado.

En este sentido, ha indicado que el alcalde "no sólo se comprometió a construir una biblioteca en el barrio de San Fermín sino que, incluso, llegó a enseñar los planos a la Asociación de Vecinos". "Sólo faltaban los pequeños detalles de levantar las vigas, poner los ladrillos, las estanterías y los libros, pero eso no va a pasar", ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de San Fermín, Víctor Renes, ha apuntado que "esperan que en estas fechas estuviera, no terminada de construir, pero por lo menos en obras". "Es una biblioteca que además de dar servicio al barrio esta en lugar estratégico porque estamos al lado del metro y de todos los autobuses que conecta el distrito Usera y el distrito Villaverde con Madrid", ha explicado.

En este sentido, Renes ha explicado que se ha reclamado permanentemente la construcción de la biblioteca, "incluso con protestas públicas, una recogida de firmas en un libro en el que la gente ha escrito su pensamiento y además la creación de otro libro con dibujos de todos los colegios del barrio".

"En este momento, en la zona existe un colegio público, otro concertado y otro privado, pero éstos no tienen biblioteca. El colegio público sí tiene, pero no la puede usar porque está en obras", ha subrayado el presidente de la Asociación, quien ha puntualizado que lo único que existe es una pequeña sala que la Asociación de Vecinos hace 16 años puso para promover la lectura y dar servicio los ciudadanos".

Por último, Renes ha indicado que la contestación actual del Gobierno municipal es que "en este momento dada la crisis no hay inversión para equipamientos para este año y el año que viene eso ya no se sabe". "Si no lo hacen se va a encontrar con nosotros, eso fijo", ha concluido.