EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, ha defendido este jueves que la mendicidad es una "cuestión social" y "no de estética, por más que al alcalde le ofenda a la vista".
Pérez reaccionaba así durante su visita al barrio de Embajadores después de que ayer el regidor, Alberto Ruiz-Gallardón, defendiera la puesta en marcha de una ley para sacar a los sin techo de la calle siempre que hubiera suficientes recursos y fueran gratuitos.
"Lo primero que tiene que haber son equipamientos y recursos para atender a las personas que están en la calle", ha defendido después de subrayar que la mendicidad "no es algo en lo que uno se encuentre porque quiere, no se nace mendigo, uno se hace mendigo y en una etapa de crisis como la actual el problema de la mendicidad tiene que ver mucho con el paro sobrevenido y con la falta de cohesión social".
En su opinión, las declaraciones de Gallardón son "bastante reaccionarias" y tienen "más que ver con el sentido estético que con una cuestión de sentido social". Ha argumentado además que no se pueden generar equipamientos "para almacenar personas sin perspectivas" sino lo que hay que hacer son políticas sociales que las reintegren, lo que se consigue con políticas de empleo, de formación y que atiendan los derechos básicos.
"Si el señor Gallardón echa de menos una ley estatal que le permita tener los recursos, primero tiene que pedirla y yo estaría de acuerdo con una que regulase pero que también obligara a tener los equipamientos necesarios", ha expuesto.
"Primero una ley, luego recursos, luego una política para integrar y, en última instancia, se hablaría de las personas que, con las debidas condiciones, puedan vivir en igualdad de derechos que el conjunto de la ciudadanía, ha matizado.