El perfil del agresor hómofobo en Madrid es un joven sin vinculación a grupo violento y la víctima un gay que le conocía

Archivo - Imagen de archivo de una pareja con una bandera arcoíris.
Archivo - Imagen de archivo de una pareja con una bandera arcoíris. - Pau Venteo - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 30 septiembre 2023 12:29


La capital concentró el 73% de los incidentes, con 126 casos, y el distrito de Centro fue el más afectado

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El perfil tipo del agresor causante de incidentes de violencia, discriminación y odio motivados por LGTBIfobia es un hombre joven y sin vinculación a grupos violentos, según el informe de 2022 del Observatorio contra la LGTBIfobia puesto en marcha por la asociación Arcópoli.

El año pasado se registraron 218 agresores pero, al igual que con las víctimas, no en todos los casos es posible recabar todos los campos estadísticos sobre las personas agresoras. Pero con los datos aproximados se destaca que la mayor parte de ellos aparentaban tener de 18 a 30 años en el momento de cometer la agresión (46,6% del total), seguidos de aquellos que tenían de 31 a 40 años (19,2%), 41 a 50 (14,4%) y, en último lugar, el 4,8% de las personas agresoras tenían entre 51 y 60 años. Mención aparte merece el 15% de casos en los que la autoría correspondió a menores de edad, 22 personas en total.

Si atendemos al porcentaje acumulado, se observa que el 80% de las personas agresoras tenían menos de 40 años en el momento de cometer la agresión, siendo el 61% si atendemos a los menores de 30 años. Esto indica que los agresores son personas jóvenes.

En cuanto al sexo del atacante, el 82,2% fueron hombres. Por otro lado, solo en ocho incidentes había claros indicios de que las personas pertenecieran a grupos violentos organizados contrarios a los derechos de las personas LGTBI.

Concretamente, en 6 hubo indicios de presunta pertenencia a grupos neonazis, y en 2 los hubo de pertenencia a otros grupos de extrema derecha. Sin embargo, en la gran mayoría de casos (95,3%) las personas agresoras no mostraban indicios de pertenecer o simpatizar con estos grupos.

RETRATO DE LAS VÍCTIMAS

En cuanto a las víctimas, en 2022 se registraron 185 víctimas, la edad más habitual es la franja de 18 a 30 años (40,1% de los casos), seguida de la franja de 31 a 40 años (33,8%). A partir de esta edad el número de víctimas va disminuyendo: personas de 41 a 50 años con un 9,1%, de 51 a 60 con el 8,4% y de 61 a 70 años con un solo caso (0,7%). Cabe destacar que hubo 11 víctimas menores, el 7,7% del total.

En términos absolutos, el 71% de las víctimas fueron hombres, y el 26,3% mujeres, con un 2,6% de personas que se definieron como no binarias. Si atendemos a la identidad sexual/de género, el 80,2% de las víctimas fueron personas CIS, mientras que el 17,1% fueron personas trans, de ellas el 13,8% mujeres trans y el 3,3% hombres trans; más el 2,6% de personas no binarias.

En cuanto a su orientación sexual, como es habitual, la mayor parte fueron gais (78,3%), seguido de mujeres lesbianas (11,1%). Las personas que declararon ser bisexuales fueron el 2,1% y en un 8,4% de
los casos las víctimas eran heterosexuales.

Además, en el 60,7 por ciento de las agresiones, la víctima no conocía a su atacante. Las personas previamente conocidas eran familiares, compañeros o compañeras de piso, de trabajo o de otros ámbitos vitales, vecinos o vecinas, personas que les habían agredido en ocasiones anteriores, etc.

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL

El año pasado el Observatorio registró 173 incidentes diferentes en 27 localidades de la Comunidad de Madrid. El municipio que más registra es la capital, con 126 registros, casi el 73% del total. Le siguen Parla (7 incidentes), Móstoles y Rivas (5), Alcalá y Getafe (3) y Arganda, Fuenlabrada, y Pozuelo (2). Con 1 incidente están Alalpardo, Alcorcón, Aranjuez, Boadilla del Monte, Bustarviejo, Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, El Escorial, Galapagar, Hoyo, Las Rozas, Mejorada, Pinto, Valdemanco, Velilla de San Antonio, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa.

En el caso de Rivas destacan que se ha tenido conocimiento de cuatro incidentes gracias al Mapa de agresiones LGTBIfobicas puesta en marcha por el Ayuntamiento, donde cualquier persona que haya sufrido algún incidente puede notificarlo de forma anónima.

En la capital, los incidentes de LGTBIfobia se concentraron en el distrito Centro (33, el 26,2% del total), seguido de lejos por Carabanchel, Villaverde y Chamberí, con 5. En Arganzuela, Fuencarral-El Pardo, Salamanca y Villa de Vallecas hubo 4 casos; en Ciudad Lineal u Retiro 3 cada uno; en Chamartín, Hortaleza, Latina, Moncloa, Puente de Vallecas, San Blas y Tetuán 2; y en el resto 1.

En dos ocasiones el incidente abarcó varios distritos, 14 de los casos sucedieron a través de Internet, sin que se pueda especificar un lugar físico concreto de la ciudad, y en 22 casos no se conoce el distrito en el que ocurrió, si bien sí se conoce que ocurrió en la capital.

La mayor parte de los incidentes ocurrieron de negro o de forma continuada, esto es, se extendieron en el tiempo, no pudiendo ser localizados solo en un momento concreto del día. Por meses, donde más se notificaron fueron junio y octubre, estando en la parte baja de la tabla agosto y enero.

EN LA CALLE

En 2022, como es habitual, la calle continuó siendo el ámbito en el que se produjeron más incidentes de odio motivados por LGTBIfobia, representando el 35,3% del total de incidentes (61). Tras esto, la vivienda habitual (familiar, compartida, etc) alcanza el segundo puesto con 20 incidentes y un 11,6% del total, seguida por los incidentes a través de Internet (redes sociales, principalmente) con 19 casos (otro 11%).

Se detectaron, a continuación, 15 incidentes en centros educativos de las etapas de Primaria, Secundaria y universitaria (8,6%). En quinto lugar, aparecen los incidentes ocurridos en centros laborales, 13 (7,5%), seguidos de los 10 casos sucedidos en medios de transporte (Metro, autobuses y VTCs), con un 5,8% del total.

La hostelería y ocio nocturno registró 8 casos (4,6%) y los incidentes en otro tipo de comercios y establecimientos comerciales fueron 7 (4,1%). En centros de Servicios Sociales se reportaron 4 casos (2,3%) y sucedieron 3 casos respectivamente en centros sanitarios, centros religiosos, espacios institucionales y sedes de entidades LGTBI (1,8% cada uno).

Finalmente, con un caso detectado y un 0,6% del total cada uno, aparecen los ámbitos del alquiler de vivienda, juzgados y sedes de partidos políticos; y en un caso lo sucedido abarcó varios ámbitos.

Los tipos de incidente más repetidos durante 2022 fueron las agresiones verbales (50 casos, casi el 29% del total) y las agresiones físicas (24 casos, casi el 14% del total); alcanzando los daños a la propiedad el tercer puesto con 23 incidentes (13,3%).

En cuarto lugar, aparecen los discursos de intolerancia, con 16 casos (9,2%). Se dividen en discurso prejuicioso, discurso de odio y discurso homonacionalista. Cifra similar a la de las situaciones de hostigamiento: 15 (8,7%).

ACOSO ESCOLAR Y AMENAZAS

Las situaciones de acoso escolar y amenazas fueron 7 en cada tipología (4%), seguidas de los hechos de discriminación laboral y discriminación familiar (6 cada uno, 3,5%), 5 casos de presuntas terapias de conversión (2,9%), con 3 casos cada una aparecen la denegación de servicios y las malas praxis médicas y policiales (1,7% cada una), 2 casos de mala praxis administrativa (1,2%) y, finalmente, la mala praxis judicial, la discriminación en vivienda y el sexting acumulan un caso cada una (0,6%).

El 45,3% de los incidentes registrados fueron denunciados o notificados a las autoridades por las diferentes vías de que dispone la ciudadanía, mientras que el 54,3% no fueron denunciados ante ninguna instancia oficial.

Entre las denuncias interpuestas, 29 se denunciaron en las Policías Municipales o Locales, 23 en Policía Nacional, 1 en la Guardia Civil, 8 incidentes se pusieron en conocimiento de la Fiscalía directamente, en un caso se interpuso la denuncia en el Juzgado, en 3 ocasiones se denunció ante la administración, y en 14 casos se interpuso una reclamación o se abrió una vía de investigación interna en donde corresponda.