El perfil del usuario de Metro es una mujer española de 30 años que se desplaza por la capital para ir a trabajar

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 17:28

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El perfil del usuario de Metro de Madrid responde al de una mujer española, de entre 25 y 34 años, que se desplaza dentro de la capital para ir al trabajo de lunes a viernes y que realiza el mismo recorrido tanto a la ida como a la vuelta, sin transbordos y utilizando el abono transportes mensual, según el estudio de Caracterización del Cliente de Metro que presentó hoy el director gerente de la compañía, Ildefonso de Matías.

De este estudio se desprende que el mayor porcentaje de usuarios habituales de Metro tiene una edad comprendida entre los 25 y los 34 años, en concreto, un 30,5 por ciento del total, mientras que los viajeros de entre 35 y 44 años representan el 22 por ciento, seguidos de los jóvenes de 16 a 24 años, franja de edad que supone el 20,2 por ciento del total de los clientes de la compañía.

Los mayores de 54 años son los que en menor medida optan por Metro de Madrid como medio de transporte y sólo representan el 11,8 por ciento del total de viajeros, más de dos puntos por debajo de los usuarios de entre 45 y 54 años, que representan el 14 por ciento del total.

El principal motivo que lleva a los clientes a moverse en el suburbano madrileño es el trabajo, ya que más del 59 por ciento de los viajeros encuestados reconocen utilizar este medio de transporte para trasladarse de casa a la empresa y viceversa, mientras que un 3,1 por ciento más del total lo hacen para llevar a cabo gestiones relacionadas con su puesto de trabajo. Asimismo, el 84,6 por ciento de los viajeros realiza el mismo recorrido tanto a la ida como a la vuelta.

MÁS MUJERES QUE HOMBRES

Por otro lado, el ocio, el recreo y las compras son los motivos que llevan al 13,5 por ciento de los viajeros de Metro a utilizar la red, mientras que el 11,6 por ciento lo hace para estudiar, según detalló hoy el director gerente del suburbano. De Matías destacó también que la compañía tiene en las mujeres su principal cliente, representando el 58,2 por ciento del total, frente al 41,8 por ciento que representan los hombres.

Esta encuesta, realizada por la compañía dentro de las acciones orientadas a mejorar la calidad del servicio adaptándose a las necesidades del usuario real, destaca que el abono transportes sigue siendo el tipo de billete utilizado por la mayor parte de los clientes, ya que representa el 59,9 por ciento del total, seguido de los bonos de diez viajes, preferidos por el 30,9 por ciento de los usuarios, y frente a sólo el 5,5 por ciento, que opta por el billete sencillo para sus desplazamientos.

En cuanto a la frecuencia de viaje, más del 58 por ciento de los clientes reconoce utilizar el suburbano todos los días laborables --para ir a trabajar, estudiar u otros motivos--, y el 8,1 por ciento lo hacen también los fines de semana. El 21,4 por ciento de los encuestados asegura hacerlo sólo de manera ocasional, mientras que el 10,5 por ciento lo hace varias veces a la semana.

En cuanto al periodo horario, el mayor número de desplazamientos se realiza entre las 16.30 y las 20.00 horas, con un 23,6 por ciento, seguido de un 22 por ciento entre las 6.00 y las 9.30 horas. La encuesta refleja también cómo cada tramo horario se identifica con diferentes motivos de viaje.

Por ejemplo, desde la apertura hasta las 9.30 horas la mayoría de los usuarios viajan para llegar a sus puestos de trabajo; hasta las 13:00 horas son viajes relacionados con gestiones laborales; entre esta hora y las 15.00 horas son los estudiantes los que más utilizan el Metro, mientras que el resto de la franja horaria esta destinada a otras actividades como el ocio o las compras, que comienzan a partir de las 16.30 horas.

MÁS EXTRANJEROS POR LA NOCHE

Del análisis por tramos horarios también se refleja cómo lo más madrugadores tienen entre 25 y 34 años, y cómo a partir de la 9.30 horas desciende y aumentan los mayores de 54 años. Durante las tardes (a partir de las 18.00 horas) vuelve a aumentar el porcentaje de los jóvenes y se ve también cómo a partir de las 20.00 horas y hasta final del servicio aumenta el número de extranjeros.

No obstante, el estudio también demuestra que la gran mayoría de los usuarios de Metro son de nacionalidad española, alcanzando el 73 por ciento, mientras que el 26,3 por ciento es población extranjera. En cuanto al perfil del extranjero es prácticamente igual al perfil general.

Asimismo, el 76,7 por ciento de la población de la Comunidad de Madrid tiene una estación de suburbano a 600 metros de su casa o su trabajo, por lo que una gran mayoría de los usuarios van a pie hasta los accesos a Metro. De hecho, esta cercanía ha supuesto que desde el 2000 hasta el 2007, el número de personas que utiliza el Metro como único medio de transporte haya pasado de un 58,60 por ciento a un 71,84 por ciento.

Sólo utilizan el Cercanías para llegar hasta el suburbano el 5,8 por ciento de los usuarios, mientras que el 3,9 por ciento utiliza el autobús interurbano y el mismo porcentaje hace uso de la los buses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Además, el 88 por ciento de los clientes finalizan andando su viaje hasta el destino final, mientras que el 5,8 por ciento utiliza, además, autobús interurbano o de la EMT y el 4,3 por ciento completa su viaje con los servicios de Cercanías.

Si no existiera el Metro, el transporte que el cliente del suburbano utilizaría sería el autobús de la EMT (59%) seguido del coche (15%) y cercanías más EMT (6,2%).

Estos datos demuestran además que Metro de Madrid sigue siendo el modo de transporte público más valorado por los usuarios que, en el 45,6 por ciento de los casos, reconocen usarlo por su rapidez. Por su parte, el 19,2 por ciento destaca la comodidad del viaje como razón principal que les lleva a usarlo y el resto de los encuestados valora el hecho de poder prever lo que se va a tardar en hacer el trayecto (4,1 por ciento) y lo barato del viaje (13,5 por ciento) como principales razones de uso.

En cuanto a las líneas, dentro de los clientes de Metro, el 62 por ciento utiliza solamente una línea de Metro, el 32 por ciento usan dos líneas y el 5 por ciento más de dos líneas.

El director gerente de Metro concluyó que con este y otros estudios similares de los que Metro de Madrid realiza periódicamente, la compañía puede conocer sus fortalezas y oportunidades de mejora y adaptarse así a las necesidades de los usuarios, para los que trabaja con la finalidad de mejorar cada día la calidad del servicio que presta.

El informe ha sido elaborado por la compañía a través de entrevistas personales a 474.312 viajeros de la red mayores de 16 años, realizadas entre los meses de noviembre y diciembre de 2007, y enero y febrero de 2008, para conocer la movilidad de los clientes dentro de Metro.