Ante el periodo vacacional, la policía aconseja cerrar bien la puerta de casa y no comentar los planes con desconocidos

Actualizado: martes, 3 julio 2007 13:23

Si al volver al domicilio lo encuentran desvalijado, se recomienda no tocar nada para que los agentes recojan las huellas

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura Superior de Policía de Madrid realizó hoy una serie de recomendaciones para evitar que los madrileños sufran robos en sus domicilios que quedan desocupados durante las vacaciones. Así, se aconseja cerrar bien las puertas, con varias vueltas de llaves, especialmente en las viviendas que dan a patios interiores, y no contar los planes vacacionales a desconocidos.

Los accesos más ocultos a la vista de los ciudadanos y, por lo tanto, los más desprotegidos, son los que eligen los delincuentes porque generan menos riesgos. La Jefatura recuerda que el simple gesto de 'tirar la puerta' no son suficientes, ya que los ladrones se valen de plásticos duros para resbalarlos por la cerradura y acceder a domicilios sin complicación.

Además, piden a los madrileños que no cuenten sus planes de viaje a desconocidos, ni personalmente en compras o recados cerca de nuestra vivienda, ni por teléfono ante la llamada y preguntas de vecinos que no conocemos y se ofrecen a visitarnos para una venta o servicio.

Siempre que se salga de vacaciones, la Policía aconseja dar a la vivienda una apariencia de estar ocupada, con trucos como no bajar todas las persianas o instalar un reloj programable que ilumina por zonas a distintas horas, algo que resulta muy ventajoso. Asimismo, es bueno que algún familiar o algún amigo retire la correspondencia del buzón, porque si el correo lo rebasa da pistas a los delincuentes.

En cualquier caso, para los que se queden en casa, ante cualquier sospecha por ruidos en viviendas de vecinos, cuando se sabe que están fuera, hay que llamar a los agentes o al servicio de emergencias. La Jefatura indicó que es una máxima para la Policía que es preferible una falsa alarma que dejar que se cometa el delito.

No obstante, si pese a todo, cuando se regresa al domicilio se comprueba que los delincuentes han entrado y han desvalijado, el dueño de la casa no tiene que tocar ni mover nada. En ese momento, la víctima del robo tendrá que denunciar los hechos para que los agentes se ocupen de realizar la correspondiente inspección ocular; sólo así se podrá obtener las huellas, restos y vestigios necesarios para acusar a los presuntos responsables.