Los peritos del Banco de España comparecen desde este lunes para ratificar sus informes sobre Bankia

Publicado 12/01/2015 6:44:37CET
- FUENTE

Señalaron que la entidad maquilló sus cuentas para salir a Bolsa y que existió "voluntad de ocultación" con las 'tarjetas black'

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los peritos del Banco de España que realizaron los informes periciales en los que se ponían del relieve las irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de Bankia comparecerán ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu a partir de este lunes para ratificar sus conclusiones, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los expertos, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, tendrán que confirmar las apreciaciones que plasmaron en sus escritos, de 212 y 198 páginas, respectivamente, y solventar las dudas que el juez instructor, el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón y las acusaciones y defensas personadas en la causa planteen durante la comparecencia, habilitada todos los días de la semana hasta el viernes.

Los informes concluían que Bankia maquilló las cuentas de su salida a Bolsa, que no expresaban la "imagen fiel" de la entidad ni en el balance anual de 2011, aprobado en marzo de 2012 bajo la presidencia de Rodrigo Rato, ni en el reformulado en mayo de ese año ya con José Ignacio Goirigolzarri al frente de la entidad.

Según los peritos, tanto en las cuentas de Rato, que presentaban unos beneficios de 309 millones de euros, como en las de su sucesor, que apuntaban a unas pérdidas de 2.979 millones, existían "ajustes de importancia material no contabilizados".

En estas últimas, a su juicio, deberían haberse contabilizado pérdidas adicionales de 1.192 millones de euros, de haberse aplicado una correcta clasificación contable de los activos inmobiliarios.

"VOLUNTAD DE OCULTACIÓN"

Los consejeros de Caja Madrid, una de las siete entidades que dieron origen a Bankia, también tuvieron "voluntad de ocultación" con las 'tarjetas black' de la entidad, ya que no declararon sus gastos a la Administración tributaria, a las auditorías interna y externa ni al experto independiente de la firma Garrigues.

El dictamen pericial revelaba que el uso de las tarjetas, en las que se cargaron 15,2 millones de euros entre los años 1999 y 2012, supuso un incumplimiento de la Ley de Cajas de Ahorro de la Comunidad de Madrid, al no encajar estos gastos ni como "asistencia" a las reuniones de los órganos de gobierno ni como "indemnizaciones" por los perjuicios que la "participación efectiva" en los mismos podría haberles provocado.

SALIDA A BOLSA

En relación con la salida a Bolsa, que se produjo en julio de 2011, los peritos señalaban que, meses después de la Oferta Pública de Suscripción (OPS), las cuentas se reformularon "para contabilizar saneamientos adicionales de activos y préstamos inmobiliarios que, al menos en parte, eran anteriores" a esta operación.

Además, los peritos destacaban que sociedades "dependientes" de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), presentaron órdenes de compra no vinculantes por un importe total de 357 millones de euros durante el periodo de colocación de las acciones de la salida a Bolsa del banco sin las cuales los límites para considerar exitosa la operación no se hubieran alcanzado.

También ponían en cuestión el papel desarrollado por la auditora Deloitte, que tenía que haber detectado una decena de "errores contables" que suponían un incumplimiento de la normativa del organismo regulador y que se produjeron en distintos estados anuales y financieros que iban desde las cuentas consolidadas del BFA a 31 de diciembre de 2010 hasta las cuentas anuales y consolidadas de Bankia y entidades dependientes formuladas en mayo de 2012.

Los peritos, además, ponían de relieve que las "luchas de poder" y la "premura" con que se llevó el proceso de integración de las cajas que formaron Bankia contribuyeron a la crisis de la entidad. También consideraban "sorprendente" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizara en 2012 una recomendación para que se adoptaran "medidas prontas y decisivas para reforzar el balance y mejorar la gobernanza de la entidad".

Para leer más