El personal de centros de reeducación de menores infractores será formado para mejorar la integración de los internos

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 14:55

Más de 400 menores cumplen medidas judiciales en centros de internamiento de la Comunidad de Madrid, según Prada

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) - Todo el personal destinado en los centros y programas de reeducación y reinserción de menores infractores dependientes de la Comunidad de Madrid o de cualquiera de los municipios de la región recibirá formación para conseguir una mejor integración social de los internos.

Estas actividades, sufragadas por el Gobierno regional con 44.000 euros, consistirán en el desarrollo a lo largo de este año de investigaciones y cursos, especialmente dirigidos a los educadores, sobre bandas juveniles y cultura de grupos, inserción social de la cultura inmigrante, maltrato familiar, adolescencia y conflicto social, y técnicas para conseguir la modificación de la conducta.

Así lo establece el convenio de colaboración que hoy firmaron los consejeros de Presidencia y de Justicia e Interior, Francisco Granados y Alfredo Prada, respectivamente, y el presidente de la Federación de Madrileña de Municipios (FMM), Luis Partida.

Estos planes de formación serán desarrollados a través de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor y el Instituto Madrileño de la Administración Pública (IMAP).

La FMM se ocupará, por su parte, de difundir estos programas entre todas las localidades de la región y de poner a disposición de los organizadores las aulas e instalaciones necesarias para llevarlos a cabo.

NINGÚN MENOR INFRACTOR SIN PLAZA

El consejero de Justicia e Interior subrayó la "importancia" de este acuerdo por "contribuir, no a potenciar la Agencia para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor, sino a hacer política activa, real" para que los internos "se reinserten de verdad en la sociedad".

A este respecto, hizo especial hincapié en que actualmente no hay "ni un solo menor" que tenga impuesta una condena de ingreso en un centro por la comisión de un delito o falta "que no la esté cumpliendo".

En esta línea, Prada apuntó además que hoy, cuando "se está incrementando la violencia juvenil" en toda España, "hay 111 plazas más que hace un año" para el cumplimiento de medidas judiciales impuestas a menores infractores y que en estos momentos "más de 400 jóvenes" están internos en centros de reeducación y reinserción por este motivo.

"Hemos dado muchos pasos en la buena dirección. Estamos cumpliendo nuestros deberes y nuestro papel en esta ingrata pero importante tarea de reinsertar a los menores infractores", concluyó el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior madrileño.