29 de mayo de 2020
 
Publicado 07/05/2015 13:16:47 +02:00CET

Las personas con discapacidad tendrán una única tarjeta de estacionamiento para toda la región

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las 48.000 personas de la región que cuentan con una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad tendrán una única tarjeta de estacionamiento para usarla en cualquier municipio de la región, gracias al decreto que establece un modelo único de tarjeta y establece las condiciones para su utilización, que ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno.

De esta manera, se adapta la normativa de la Comunidad de Madrid a la estatal. Con ello, se acredita el derecho de las personas cuya discapacidad les cause dificultades de movilidad para utilizar el transporte colectivo, a estacionar los vehículos lo más cerca posible del lugar de destino, en las zonas reservadas o autorizadas.

El modelo único de tarjeta, que se adapta a las recomendaciones de la Unión Europea, se facilitará desde la Comunidad de Madrid a todos los Ayuntamientos de la región e incorporará medidas de seguridad especiales para evitar su uso fraudulento.

Con la aprobación de este Decreto, podrán obtener la tarjeta de estacionamiento aquellas personas con discapacidad que presenten movilidad reducida y aquellas que tengan deficiencia visual con agudeza visual en el mejor ojo igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos.

Asimismo, podrán obtener la tarjeta personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad, que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia.

La tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, que se concederá por periodos de cinco años, será única, personal e intransferible, y solo podrá ser utilizada cuando la persona titular conduzca el vehículo o sea transportada en el mismo.

El Decreto prevé asimismo que los Ayuntamientos registren todos los datos asociados a las tarjetas para personas con discapacidad que expidan en el Registro ya habilitado a tal efecto en la Comunidad de Madrid.