PGE.- Madrid, que recibirá 2.320 millones en total, es la comunidad donde más aumenta la inversión en transporte

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 20:37

Valcarce dice que los PGE muestran que el Gobierno "prioriza" la región y que el Estado es "el motor de la economía madrileña"

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, manifestó hoy que la Comunidad de Madrid recibirá en 2010 un total de 2.319,7 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se convierte en la región española donde más aumenta la inversión estatal en infraestructuras de transporte, hasta 1.314 millones de euros, un 9,3 por ciento más que en 2009.

En rueda de prensa, Valcarce señaló que estas cuentas son "muy positivas" para Madrid, pues "garantizan una importante inversión productiva y más protección social", de modo que la Comunidad de Madrid se sitúa entre las cuatro comunidades con más inversiones del Gobierno de España. "Es, además, la más beneficiada en inversiones relacionadas con los transportes, de hecho, encabeza las inversiones en infraestructuras de transporte", explicó.

"Por lo tanto, es una inversión que convierte a los presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero en el motor de la economía de Madrid", sentenció, al tiempo que indicó que se basan en inversión productiva para alentar el cambio de modelo productivo en la región a través del conocimiento y las nuevas tecnologías, más creación de empleo y más protección social.

No obstante, Valcarce reconoció que son unos "presupuestos austeros que responden a las necesidades de la economía española y madrileña". "La austeridad es para todos y se traduce en menos gasto, pero lo hemos convertido en inversión productiva", insistió.

Así, la delegada especificó que estos presupuestos suponen un crecimiento en inversiones de ferrocarriles de un 41 por ciento, con respecto al año 2009. En concreto, se destinarán a la Alta Velocidad para los tramos Madrid-Levante y Madrid-Valladolid 382 millones de euros; en las conexiones Atocha-Chamartín 181 millones de euros; en la red de Cercanías, especialmente la conexión San Cristóbal-Aranjuez, 76,5 millones y en el convenio con Adif 73 millones de euros.

Para carreteras, el Estado dedicará 191 millones de euros que irán destinados a la M-40 (103 millones), las actuaciones en la autovía A-2 (12,4 millones) y la conservación y seguridad de las carreteras de la región (86 millones).

Respecto al apartado aeroportuario, Valcarce abogó por que la Comunidad "vuele alto" y se vean garantizadas las inversiones en Barajas, que hacen que hoy, gracias a la T-4, "sea uno de los aeropuertos más importante de Europa y del mundo". El esfuerzo se mantiene con 230 millones de euros y, "pese a la fuerte y reciente inversión efectuada en el ámbito aeroportuario en la Comunidad", en 2010 la inversión de AENA en Madrid es de 230 millones y la inversión directa en Barajas es de 129 millones, de los que 22,3 millones se dedicarán a la mejora de los accesos ferroviarios, señaló la delegada.

Además, Valcarce consideró importante destacar que el convenio para la financiación del transporte metropolitano y la financiación de la ejecución del Plan de Adecuación de las Autovías de primera generación contará con 235 millones.

PRESUPUESTOS SOCIALES

"Estos presupuestos suponen la continuidad de la inversión productiva y son austeros e inversores, pero también garantizan los aspectos sociales", resaltó Valcarce, que subrayó que por sexto año consecutivo los presupuesto estatales dedican más de la mitad a gasto social: "de cada 100 euros, 51 van a gasto social", lo que supone "un indicativo de la importancia que da el gobierno de España a la protección social".

En este sentido, estimó que, en cuanto a las pensiones mínimas, 167.000 madrileños van a ver mejorada su pensión en el 3,1 por ciento respecto a este año y para ello el Estado dedicará 1.324 millones euros.

La política de becas beneficiará "nada menos que a 93.000 estudiantes madrileños", 3.500 más que este año, que recibirán 158,6 millones de euros en 2010, un 15,1 por ciento más que en 2009. En cuanto a la dotación de plazas de Educación Infantil, de 0 a 3 años, ésta se mantiene en 15,1 millones de euros y por nacimiento o adopción, 29.000 familias madrileñas conseguirán la ayuda de 2.500 euros por bebé, para lo que hay prevista una partida de 196 millones de euros.

La renta básica de emancipación para jóvenes, percibida por 12.300 jóvenes, recibirá un incremento del 13 por ciento respecto a 2009, hasta los 43 millones de euros.

El presupuesto previsto para las familias que cuidan a una persona mayor o con discapacidad, registra asimismo un incremento de un 35,9 por ciento, hasta los 133 millones de euros. Otras inversiones también destacadas como importantes por la delegada del Gobierno en Madrid son aquellas relacionadas con el medio ambiente, las infraestructuras hidrológicas, las I+D+i, todas ellas implicadas en el nuevo modelo productivo defendido por el Ejecutivo. Así, subrayó los 60 millones de euros en inversión medioambiental y los 29 millones en infraestructuras hidrológicas de las que 10 irán para mejora y desarrollo de la investigación meteorológica.

En este sentido, Valcarce también recalcó los 18,2 millones de euros dedicados para la Fundación del Instituto Carlos III, para investigación cardiovascular, y los 10,2 millones de euros para el Centro nacional de Investigaciones Oncológicas.

Con estas cifras, dijo, se demuestra que "el Gobierno prioriza Madrid" y el hecho de que Madrid y Baleares sean las dos únicas comunidades con fondo de suficiencia negativo se debe a que se trata de un "ajuste financiero" derivado del modelo de financiación autonómica acordado por todas las comunidades autónomas. "No tiene más relevancia que esta", opinó.

Finalmente, Valcarce destacó que los PGE experimentan un importante crecimiento en materia de Seguridad, de un 2 por ciento. "Que en el Ministerio del Interior se siga incrementando el presupuesto, y especialmente en seguridad ciudadana y seguridad vial, muestra la prioridad del Gobierno", subrayó.