PGE.-PP pide al Gobierno 2,2 millones de euros para la cesión de la M-40 a la Comunidad, que debería tener lugar en 2009

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 17:05

MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del Partido Popular ha solicitado al Gobierno central a través de una enmienda en el Congreso de los Diputados al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cerca de 2,2 millones de euros para la cesión de la autovía M-40 a la Comunidad de Madrid, algo que, a su juicio, no debería demorarse más tarde de 2009.

Según recordó el PP en su propuesta, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, señaló en 2007 su voluntad de transferir esta carretera al Ejecutivo autonómico "de forma inmediata". Sin embargo, señaló que en 2008 no se ha concretado el calendario previsto para este proceso, por lo que "debería ser ratificado sin más demora en 2009".

Esta iniciativa fue muy bien acogida por el Gobierno de Esperanza Aguirre, pero el Grupo Parlamentario popular considera "imprescindible" que la Administración central contemple la dotación de "recursos suficientes para garantizar la necesaria remodelación y modernización de esta infraestructura".

Los PGE recogen para la calzada de la M-40 en el enlace con la M-11 (nudo de Hortaleza) hasta sobrepasar el enlace con la M-201 (nudo Arcentales) una inversión de 879.570 euros; las actuaciones desde el enlace supersur con la A-4, 916.800 euros; las relacionadas con el enlace a la M-201 hasta sobrepasado el enlace de supersur con la A-4, 1.055.200 euros; y la remodelación del enlace con la A-6, 200.000 euros.

El PP, en este caso, solicita que se incrementen estas partidas destinadas a transferencias de capital a la Comunidad de Madrid, con la finalidad de que la Administración regional pueda hacerse cargo de esta infraestructura y acometa los trabajos de adecuación de "forma inmediata".

Por ello, pide para la remodelación de 1,8 kilómetros de la M-40 en el enlace con la M-511 un incremento de 400.000 euros; para las actuaciones en la conexión con M-11 y M-201, un aumento de 600.000 euros; para el enlace de la vía con la A-5, otros 600.000 euros; y la misma cantidad para el enlace de la M-40 con la M-201 y la A-4, entre los puntos kilométricos 12 y 22,3.

A cambio, considera que tienen que desaparecer las partidas destinadas a llevar a cabo que figuran en el proyecto de los PGE, tanto en la sección del Ministerio de Fomento dirigida a la Dirección General de Carreteras como en las partidas previstas para la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITTSA), por un importe conjunto de 58 millones de euros, ya que dichos trabajos pasarían a ser competencia del Gobierno autonómico.

La autovía de circunvalación M-40 es una infraestructura de más de 63 kilómetros de longitud que rodea la capital de España y que acumula el mayor número de accidentes que se registran en toda la red viaria de la Comunidad de Madrid.

Los populares creen "ante la notoria asociación directa entre siniestralidad e inadecuación de la vía, es apremiante que se impulsen los trabajos de adecuación de esta infraestructura".

Contenido patrocinado