Piden al Fiscal que investigue la muerte de un niño de 2 años tras una operación de vegetaciones

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 12:14

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación del Defensor del Paciente se ha dirigido al Fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, para pedir la investigación la muerte de un niño de 2 años al que se le intervino en un hospital madrileño para tratar unas vegetaciones y unas anginas, según explica la organización en su misiva.

Los familiares del pequeño explican que el niño pasó al quirófano a las 10.15 horas aproximadamente del día 2 de febrero. Pasada algo más de una hora, se les informó a los padres de que era necesaria una transfusión y, tras un periodo de tiempo similar, les informaron de que el niño había entrado en parada cardiorrespiratoria y que iban a hacer "todo lo posible" para reanimarlo.

Sobre las 13 horas, desde el Hospital, según el relato de los familiares, se les confirmó el fallecimiento y "a partir de este momento todo fueron divagaciones, ambigüedades y mentiras hacia la familia".

Así, indican que entre las 14.30 y las 15 horas el director médico del Hospital y el cirujano que intervino al niño se llevaron a los padres a otro lugar y les comunicó que el procedimiento había sido el correcto y que todo había ido normal, por lo que no se explicaban "lo que había podido suceder".

A la mañana siguiente se le realizó la autopsia en el Instituto Anatómico Forense, con la presencia de un médico forense amigo de la familia. Allí, se les confirmó, según explican, que todo había sido a causa de una clara negligencia médica, ya que la muerte del pequeño se había producido por asfixia, debida a una hemorragia sin controlar.

Por todo ello, desde la Asociación solicitan al Fiscal que se investigue de oficio todo lo sucedido y se depuren responsabilidades "de la forma más contundente para que esto no vuelva a suceder". "Debemos constatar que la pérdida de un niño de dos años en una intervención de vegetaciones no sólo no se asume por parte del hospital sino que además se miente y se le dice a los padres que todo ha sido correcto", concluyen.

Contenido patrocinado