Pilar Martínez le dice a Blanco que Madrid "no es un monopoly" y que la Ciudad Aeroportuaria debería ser consensuada

"Si Fomento quiere impulsar proyectos que afecten al futuro de la ciudad debe contar con el Ayuntamiento de Madrid", defiende la edil

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 13:24

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, le ha lanzado un mensaje este viernes al ministro de Fomento, José Blanco, desde el Pleno de la Casa de la Villa al señalar que la capital "no es un monopoly", por lo que la anunciada Ciudad Aeroportuaria de Barajas debería ser consensuada, en este caso con la Administración local.

Martínez se ha referido así a la nueva macro operación urbanística que acogerá la ciudad y de la que ha dicho que ha tenido conocimiento de ella a través de la prensa. Se trata de una actuación, como adelantó el ministro, que contará con una edificabilidad potencial de unos 3,5 millones de metros cuadrados.

Aprovechando el debate sobre el Plan Parcial de la operación Chamartín, la concejala ha alertado de los "riesgos de un diseño equivocado de una operación de esta magnitud". En este punto, la 'popular' ha recordado que eso fue lo que ocurrió inicialmente con Chamartín, que ha conseguido luz verde ahora, 20 años después de su concepción tras subsanar un modelo de gestión "lesivo para los intereses de los madrileños".

"No cometamos los mismos errores. Si el Ministerio de Fomento quiere impulsar proyectos que afecten al futuro de la ciudad debe contar con el Ayuntamiento de Madrid desde el principio. Además el Ministerio tiene en mente privatizar AENA. No queremos tener que dibujar el futuro de Madrid con un privado, queremos negociar el proyecto con el Ministerio y con la Comunidad, entre administraciones que miran por los intereses de todos", ha añadido.

Martínez ha subrayado que Madrid "no es un tablero del monopoly donde se gana o se pierde sin mirar las consecuencias" y que se trata de un asunto demasiado serio "como para dejarlo en las manos equivocadas". "Una ciudad aeroportuario puede ser excelente para la ciudad y siempre que no se repitan, esta vez centuplicados, los errores de diseño que se cometieron en la operación Chamartín", ha defendido.

La edil ha pedido a todos los grupos que el diseño del futuro urbanístico de la capital "no sea diseñado desde el Ministerio de Fomento" mediante "la contratación de despachos privados y aplicando una política de hechos consumados". Para la concejala, la solución pasa por la "transparencia". "Sentémonos todas las administraciones implicadas para diseñar conjuntamente el proyecto", ha concluido.

Por su parte, el portavoz socialista, David Lucas, ha arremetido contra la "falta de visión estratégica" del equipo de Gobierno local en lo referido a la Ciudad Aeroportuaria de Barajas y ha pedido a los 'populares' que dialoguen con el Gobierno de la Nación.

Contenido patrocinado